Como ha informado Hispanidad, ayer, en Extremadura, el PP sumó un diputado en la Asamblea extremeña, al pasar de 28 a 29. El PSOE se estrelló al bajar de 28 a 18 diputados. Vox más que duplica su representación, de 5 a 11 diputados. Y Unidas Podemos subió de 4 a 7 escaños.
Hoy se han ido produciendo reacciones políticas a los resultados extremeños de ayer. Aunque el presidente del Gobierno Pedro Sánchez no ha dicho ni mu, lo cual también ha sido criticado por la oposición.
La vencedora, María Guardiola (PP) pedía a Vox "responsabilidad" y una "lectura sensata" de los resultados electorales de ayer: "Extremadura necesita estabilidad, un Gobierno fuerte" y seguir impulsando las políticas "que han llevado a nuestra región en dos años a tener las mejores cotas de progreso".
Casi a la vez, el presidente de Vox, Santiago Abascal, parecía responderle, al señalar: "Es el PP el que convocó estas elecciones, con un único objetivo que era el de no depender de Vox. Y ayer los extremeños hablaron con claridad y han dicho que quieren más del doble de Vox, esa es la realidad que nadie puede tapar y es la realidad que va a contar en los próximos meses". Y ha añadido: "Ahora la pelota está en el tejado de la señora Guardiola". "Es el PP el que debe elegir".
En las filas socialistas no han faltado voces muy cabreadas con el batacazo de ayer. El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas en esa región, Emiliano García-Page, ha pedido "autocrítica". "Sobran excusas y coartadas. Se puede desviar la atención o auto engañarnos. Falta autocrítica, y cada día que pasa tendrá que ser más profunda".
También ha sido muy crítico el presidente de la Diputación de Cáceres y exsecretario general del PSOE en esta provincia, Miguel Angel Morales, ha exigido la dimisión del secretario general del partido, Miguel Angel Gallardo: "Los resultados han sido un auténtico desastre, un desastre sin paliativos. Además, no hay ninguna justificación que se pueda poner encima de la mesa".
Volviendo al PP, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy: "El declive irreversible del PSOE no ha hecho más que empezar". "Lo que ha pasado en Extremadura volverá a pasar en Aragón, Castilla y León, en Andalucía y también pasará en España porque a los españoles no les renta la mentira, la corrupción, el cinismo machista y la falta de valore". "Sánchez dejará una España herida y a un PSOE muerto". "De tanto alimentar el miedo a Vox para frenar al PP han conseguido que crezcamos a costa suya".
Mientras que otra compañera, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha tenido piedad con Pedro Sánchez: "Sánchez las pierde todas, como decimos en Madrid es un coser, se ha convertido en un perdedor de elecciones profesional, y también es una rémora para España y para su partido".
De su lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián -algunos lo ven como el futuro líder que pueda aunar a la izquierda en España- ha sido bastante crítico con Pedro Sánchez:
Tenía 3 opciones:
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) December 22, 2025
1) Hablar sobre lo que ha pasado.
2) Hablar sobre lo que ha pasado y anunciar medidas.
3) Ignorar lo que ha pasado.
Y ha escogido la peor.
No ha anunciado a Gallardo de portavoz de milagro. https://t.co/BlX2t9c9Dp
Mientras que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha calificado como "vergonzoso, lamentable y devastador" que Pedro Sánchez y el PSOE hayan obviado el "batacazo" electoral que han sufrido en Extremadura. "Están muertos". "Creo que Pedro Sánchez y el PSOE no están entendiendo absolutamente nada".
Asimismo, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha advertido a Pedro Sánchez que "no es hora del manual de resistencia" porque el "inmovilismo no sirve". "Hay que dar certidumbres y certeza, siempre se abrirá paso aquel proyecto político que, además de tener arraigo al territorio, dé seguridad a la mayoría social que queremos representar".