En todas las encuestas para la Comunidad de Madrid queda claro el liderazgo de Isabel Díaz Ayuso. El PSOE, con el ministro Óscar López, a los mandos, conseguiría superar a Más Madrid, y obtener 30 asientos, muy lejos de los 74 que se manejan para Ayuso.
No sabemos qué puede fallar en la estrategia de López: acude a las manifestaciones, acusa a Ayuso de asesinar (directamente) a 7.291 ancianos en las residencias, la tacha de capo de "la derecha cloaquera" y de “financiar” una nueva “Kitchen” para hacer una “oposición de cloaca” al Gobierno... y nada le funciona. Por lo que López 'le ha dado al coco', y ha tenido otra idea: exigir a Ayuso compresas gratuitas a hombres trans y 'mochilas sexuales'.
Así lo ha planteado el Grupo Parlamentario Socialista mediante una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid en la que plantea que, a la vista de "los mitos y tabúes" que arrastra la menstruación, pide "la puesta en marcha urgente de un plan integral de equidad en la menstruación y el climaterio/menopausia".
El objetivo son "los derechos de las mujeres, promoviendo la igualdad de género, porque romperá tabúes y estigmas sobre la menstruación y el climaterio, y velará por la salud de las mujeres. Y porque representará un adelanto en justicia social, combatiendo la pobreza menstrual, que afecta a una de cada cinco mujeres".
Por ello proponen como medidas que los hombres trans dispongan de "productos de higiene femenina, tanto para la menstruación como el climaterio, accesibles para todas las mujeres", incluidas las "personas trans que biológicamente lo necesiten, promoviendo especialmente el uso de los que son reutilizables".
López también exige que se repartan 'mochilas sexuales' en "puntos estratégicos" como las Consejerías de Educación y Sanidad, o los servicios de información y atención a las mujeres. En las mochilas podrán encontrar "muestras de todos los productos menstruales existentes (reutilizables y desechables)". Además, López que piensa en todo, pide incorporar contenidos expecíficos sobre salud menstrual en titulaciones universitarias y de formación profesional de ciencias de la salud. Así la información "se incluirá en el currículum pedagógico junto a formación sexual para alumnado de primaria, de secundaria y de educación especial, y en talleres dirigidos a las familias". Por último, "también se realizarán talleres sobre educación menstrual y climaterio en centros de formación de personas adultas, centros de justicia juvenil y centros penitenciarios".