Una semana después del terrible accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), en una vía de alta velocidad y que costó la vida a 45 personas, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sido entrevistado hoy en TVE, donde, al contrario de lo que piensa media España, ha defendido su gestión e implícitamente se ha negado a dimitir.
Pese a que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) contempla la hipótesis de que las muescas "en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado", y eso es responsabilidad directa de Puente, el ministro asegura que la línea del AVE Madrid-Sevilla "se ha renovado "de manera integral", lo que significa que se ha renovado "de punta a punta, pero no en todos sus elementos".
"Hay mucho tramo de vía que corresponde con el tramo original", pero porque se ha considerado "que no era necesario sustituirlo", ha añadido Puente. E incluso afirma que "si se hubiera auscultado la vía un día antes del accidente de Adamuz, no se hubiera visto nada".
Óscar Puente: "El raíl está identificado. Es nuevo, fabricado en 2023. E instalado en mayo de 2025 (...) La línea Madrid - Sevilla se ha renovado de manera integral" https://t.co/Z8gZOZCQOk #LaHora26E pic.twitter.com/fni7iuoTic
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 26, 2026
"La auscultación no nos hubiera ofrecido ninguna información relevante. Por eso, cuando yo he hablado de que ha sido un accidente extraño, no me estoy refiriendo, como alguno pensó, a ningún sabotaje, aunque esa hipótesis tampoco se ha descartado en ningún momento, pero no es la plausible ni la que en este momento, ocupa el lugar principal. Lo que digo de extraño es que es un accidente que realmente, aparentemente, parece muy difícil de detectar", ha señalado el ministro de Transportes.
Respecto al caos ferroviario de hoy en Rodalies (Cataluña), debido a un problema informático, Puente no ha descartado la "hipótesis del ciberataque". "Es una de las hipótesis de ciberataque pero en fin, yo tampoco quiero aquí decir nada porque no quiero alimentar nada ya que no sabemos lo que ha sucedido".
El ministro ha llegado a presumir de gestión: "Poco se me puede reprochar". Que se lo pregunte a los familiares de las víctimas...
Sin embargo, recordemos que hasta ERC ha pedido la dimisión de Puente. Lo hizo ayer el delincuente golpista condenado -aunque indultado- Oriol Junqueras, exigiendo también la de la consejera de Territorio, Sílvia Paneque: “Que dimitan no porque sean responsables personales de la crisis, sino por su incapacidad manifiesta para afrontarla y explicarla”.
Catalunya i els catalans necessiten solucions i les necessitem ja. Nosaltres som aquí per aportar-les.
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) January 25, 2026
Demanem la dimissió de la consellera Paneque i del ministre Puente per la falta d’ambició nacional i la seva incapacitat en la gestió d’aquesta crisi. pic.twitter.com/BvxQKkcTf6
También era entrevistado hoy el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en la COPE ha exigido la dimisión inmediata del ministro de Transportes por “el accidente más grave de la alta velocidad en la historia de España”. "Óscar Puente no puede sentarse mañana en la mesa del Consejo de Ministros". Pero “aquí nadie dimite y nadie asume responsabilidades”.
El líder de la oposición ha acusado a Puente de “trasladar datos y medias verdades”. Recuerda que los maquinistas informaron de que "debía haberse bajado la velocidad en ese punto y el ministro mira para otro lado. Les desacreditó y estamos en esta situación. Es el accidente más grave de la alta velocidad de nuestra historia y nadie asume ninguna responsabilidad".
Sánchez "no puede pedir a nadie que dimita por falta de gestión; necesita un cortafuegos como Puente para quitarse él de la primera línea. Puente decía que no le comparásemos con Mazón: hay que compararla con la consejera de emergencias valenciana que dimitió. Sánchez no ha dado ninguna explicación: ¿ha ido a ver a las víctimas cuando estuvo ahí?", ha proseguido Núñez Feijóo.