Esta mañana, los siete diputados de Junts en el Congreso han vuelto a representar una de sus habituales obras de teatro.
Quizá es que como últimamente no se habla mucho de ellos, sobre todo tras su último anuncio de ruptura del pacto de investidura con el Gobierno, querían volver a ocupar titulares: están muy celosos del fiscal enrola del Estado...
Y así ha sido. Su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, ha anunciado que van a votar 'no' a todas las leyes que presente el PSOE. Así que "la legislatura de Pedro Sánchez queda bloqueada". "Pedro Sánchez no podrá aprobar los Presupuestos ni normas como la 'Ley Bolaños' o la 'Ley Begoña'".
Es verdad que su líder, Carlos Puigdemont, está muy molestos con Pedro Sánchez porque no ha cumplido algunos de los puntos a los que se comprometió para lograr sus votos y ser investido presidente, como por ejemplo, la amnistía total -que no ha beneficiado todavía al fugitivo de la justicia española-, el reconocimiento del catalán como lengua oficial en la UE o la cesión de las políticas migratorias a esa comunidad autónoma.
Pero también es verdad que Junts siente el aliento en el cogote electoral de la ultranacionalista Alianza Catalana, liderada por Silvia Orriols, a quien muchos catalanes empiezan a ver como mucho más coherente en su catalanisno que el propio Puigdemont.
No obstante tanto el anuncio del otro día de ruptura con Sánchez como el de hoy son casi lo mismo y no representan nada novedoso, como sí lo hubiera sido el anuncio de Junts de apoyar una moción de censura presentada por el PP.
Y eso es precisamente lo que les han respondido desde Génova, por obra de su vicesecretaria de Sanidad y Política Social del Partido Popular, Carmen Fúnez: que el anuncio de hoy de Junts de bloquear la legislatura "es insuficiente" ya que "lo que los españoles esperan no son enmiendas a la totalidad, sino la finalización de esta legislatura".
La legislatura está acabada y el Gobierno está acorralado por la corrupción. pic.twitter.com/U6kUWVJaJj
— Partido Popular (@ppopular) November 6, 2025
Así que a los de Puigdemont cabe reprocharles y preguntarles: ¿A que no hay..., para apoyar una moción de censura presentada por el PP y respaldada por Vox?
Desde el Gobierno han vuelto a restar importancia al nuevo teatrillo de Junts y, en palabras de Carlos Cuerpo, han lanzado un "mensaje de normalidad" y han vuelto a ofrecer "mano tendida" para negociar "ley a ley".
Y así es como ha reaccionado, desde ERC, Gabriel Rufián:
Casito? Sí.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) November 6, 2025
Un pasito más? También. pic.twitter.com/pjYSep8JYZ