En Navarra, la presidenta socialista María Chivite ha remodelado su Gobierno regional.
El vicepresidente primero, Félix Taberna, y la consejera de Interior Función Pública y Justicia, Amparo López, han sido destituidos.
Chivite ha nombrado como nuevo vicepresidente al actual senador del PSN, Javier Remírez, que también asumirá la consejería de Presidencia e Igualdad y la portavocía. Y es también amigo del investigado por la justicia y exnúmero 2 del PSOE, Santos Cerdán...
‼️ Esta es la "remodelación" del Gobierno que hace Chivite...
— UPN (@upn_navarra) January 8, 2026
Vuelve a poner como vicepresidente a Javier Remírez, otro amigo de Santos Cerdán.
Aparta a los críticos y se rodea de los palmeros, síntoma claro de que el barco se hunde rodeado de la sombra de corrupción. pic.twitter.com/pHT6Wd547q
Mientras que la nueva consejera de Interior, Función Pública y Justicia será Inmaculada Jurío. Hasta ahora era funcionaria en la Delegación de Gobierno, aunque renuncio a su escaño en el Parlamento de Navarra en abril de 2025.
No ha sido afectado por los cambios Óscar Chivite, consejero de Cohesión Territorial y tío de la presidenta foral, cuestionado tras el informe de la Intervención General en torno a los sobrecostes de las obras de Belate que fueron adjudicadas a la UTE Acciona-Servinabar-Osés.
🔴 María Chivite está hundida y derrotada.
— UPN (@upn_navarra) January 8, 2026
Los navarros no esperaban el anuncio de una remodelación de un Gobierno, sino la dimisión de la presidenta y la convocatoria de elecciones.
Su vicepresidente se va porque no se fía de la sombra de corrupción de este Gobierno.
▶️… pic.twitter.com/kCZdmGEnbK
Desde UPN, el partido regionalista que lidera la oposición en Navarra, se cree que estos cambios en el Ejecutivo foral buscan "tapar la sombra de la corrupción que le asola" con "dos perfiles más agresivos". En opinión de la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, entran "no para un nuevo cambio político, no para un impulso político sino a tapar la sombra de corrupción que asola a este Gobierno, dos perfiles más agresivos que además vienen a hacerlo confrontando abiertamente y atacando más agresivamente a cualquiera que denuncie lo que está ocurriendo".
Ibarrola añadió, en declaraciones a los medios, que la imagen de Chivite en su comparecencia era la de una presidenta "hundida, nerviosa y no creíble". "No es la cara de una presidenta que presenta con ilusión una remodelación de su Gobierno para una nueva etapa". "Félix Taberna conoce perfectamente a Cerdán, a Alzórriz, a Chivite, sabe que van a seguir saliendo cosas y, desde luego, no quiere mancharse y no quiere seguir tapando ni tapar toda esta sombra de corrupción que asola al Gobierno de María Chivite".
"Desde luego, lo que tenemos es una presidenta totalmente derrotada y hundida que se agarra como Sánchez a los estertores de un Gobierno, de un ciclo que está absolutamente acabado", ha señalado.
Y sobre la continuidad de Oscar Chivite, ha apuntado que es "el responsable político de la adjudicación con la sombra de corrupción de Belate". "El primero que tenía que haber cesado es Óscar Chivite, pero ni siquiera basta con eso, la responsable última de todo lo que está ocurriendo es ella".