Hispanidad viene destacando informaciones bajo el título 'La España segura de Marlaska', para subrayar, con ironía, precisamente lo contrario: que la sensación de inseguridad va en aumento por la delincuencia y a las agresiones sexuales, debido a la incapacidad del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska para atajar ese problema.
Otro problema que tiene el ministro es, por ejemplo, que no termina de tener controlada a la Guardia Civil, especialmente a la Unidad Central Operativa (UCO), la encargada de investigar, por orden judicial, los casos de corrupción que afectan al entorno del presidente del Gobierno.
Y es que la Guardia Civil es un cuerpo en el que rige la disciplina militar y los agentes obedecen órdenes de sus superiores, incluidos los jueces, cuando estos les encargan actuar como policía judicial (es decir, para investigar casos).
Por eso Marlaska no ha podido controlar a la Guardia Civil, porque sus mandos son conscientes de que en esos casos solo obedecen a los jueces, y no al ministro de turno. Ya lo intentó Marlaska con el coronel Diego Pérez de los Cobos, cuando trató de que este le revelase información judicial de una investigación en curso -en concreto, acerca del procedimiento penal que instruía la jueza Carmen Rodríguez-Medel sobre la manifestación del 8M de 2020- y este se negó. Razón por la cual, el ministro del Interior lo cesó en 2020, con la excusa de la "pérdida de confianza". Y luego el Gobierno se negó a ascenderlo a general, cuando le tocaba. Finalmente, los tribunales le dieron la razón al coronel De los Cobos...
Volviendo a la UCO y al intento del ministro del Interior por controlarla, o al menos neutralizarla, cabe recordar la información de Hispanidad del 27 de mayo de este año: que el ministro del Interior pretendía 'neutralizar', con un ascenso, al coronel Rafael Yuste, elemento clave de la Unidad Central Operativa, dedicada en este momento a estudiar casos como el de Begoña Gómez, el caso Koldo, el de José Luis Ábalos, o el del hermano del presidente, David Sánchez. Y que además está preparando otros informes sobre la actual presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, y sobre el ministro Ángel Víctor Torres.
Este jueves, The Objective añade que Marlaska estaría acelerando el ascenso a general del coronel Yuste, que podría ser sustituido por una mujer, la teniente coronel María Dolores Gimeno Durán, actualmente asesora del ministro.
Pero a Marlaska se le acumula el trabajo y los problemas. También es noticia hoy el sospechoso movimiento del ministro del Interior en favor de los intereses de Marruecos: recortar el número de antidisturbios en Ceuta y Melilla: de 50 a tan solo 15 en cada ciudad autónoma... «Pese a que no se ponga mucho el foco en ello, lo cierto es que nuestro trabajo en las ciudades autónomas es muy necesario», advierte un agente de la UIP al mismo medio, en temas como el narcotráfico, la seguridad ciudadana o las operaciones contra el yihadismo.
Además, una delegación de eurodiputados, que visitó Barbate en mayo de 2025, a raíz de la muerte de dos guardias civiles arrollados por una lancha de narcos en febrero de 2024, ha exigido en un informe "proteger adecuadamente" a los agentes (cosa que no hizo entonces, al estar dotados de unas lanchas mucho menos potentes que las de los narcos...).
A los Guardias Civiles de Barbate los mandaron a la muerte, y a los de "Vacaciones en el mar" les mandan a la Armada.
— Encabroná (@mencabrono) September 30, 2025
Que no quede en el olvido esto cuenta esta madre. pic.twitter.com/3QJRnCAVrB