Como se recordará, en febrero de 2024, dos guardias civiles -Miguel Ángel González y David Pérez- murieron tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz).

Desde entonces, familiares de los dos fallecidos han reclamado "más medios" para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la provincia y que "no vuelvan a hacer lo que hicieron" para que los agentes "salgan en igual de condiciones" contra "estos criminales", y "puedan defenderse" de ellos, con "embarcaciones con iguales condiciones". 

Relacionado

El 26 de mayo de este año, es decir, 15 meses después del asesinato de los dos guardias civiles por los narcos, eurodiputados europeos visitaron Barbate para evaluar las condiciones laborales de las Fuerzas de Seguridad en esa zona de España.

El pasado 2 de octubre, estos eurodiputados emitieron un informe en el que exigían al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, "proteger adecuadamente" a los agentes, que su profesión sea reconocida como "de alto riesgo a escala de la Unión" y que los actos violentos contra ellos se consideren "eurodelitos" para que "no queden impunes". 

Y en ese contexto, El Mundo informa este miércoles de que el Ministerio del Interior ha ordenado no realizar seguimientos -no balizar- a los helicópteros que cruzan el Estrecho cargados con droga desde Marruecos y además en ‘temporada alta’ de drogas. 

Cabe recordar que Marlaska decidió en 2022 cargarse la unidad de élite especializada en combatir a los narcos en el Estrecho, denominada Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur, una de cuyas misiones era balizar a los narcohelicópteros para poder realizar esos seguimientos. 

La causa que se ha esgrimido desde Interior ha sido evitar posibles accidentes si se producen persecuciones aéreas. 

Pero los agentes destacan que, como consecuencia de no seguir a los narcohelicópteros, se ha originado un “descontrol total”, ya que “no se está trabajando la ruta aérea y está entrando de todo”.

Además, los agentes de la benemérita han vuelto a quejarse de que las embarcaciones con las que persiguen a los narcos o están inoperativas o son mucho peores que las que manejan los propios narcos, por lo que "cualquier día nos pasan otra vez por encima y nos matan".

La pregunta que hay que hacerle al ministro es: ¿Marlaska, de qué vas?

Relacionado