José Pablo López ha convertido RTVE en la auténtica TelePedro, a mayor gloria del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez está emocionado con el presidente del Ente Público, que ha puesto toda la carne en el asador para cumplir su objetivo. Este martes, compareció en la Comisión Mixta del Senado, donde el portavoz de Vox, Manuel Mariscal Zabala, le ha preguntado cómo valora la gestión económica de la televisión pública.

Relacionado

A lo que López ha respondido comparando lo incomparable, las cuentas de RTVE con las de un partido político: "La valoro bien y francamente mejor que la que he podido ver en las cuentas de su partido en 2024. Nosotros vamos a cerrar sin déficit, rozando el liderazgo de la televisión en abierto, frente a por ejemplo su partido que cerró con unos números rojos de 2,7 millones de euros y con la mitad de afiliados sin estar al corriente de pago. Por otra parte, espero que usted esté tranquilo después de haber comprobado que no se le pagó ninguna cantidad más a la señora Pepa Bueno por hacerle una entrevista al presidente del Gobierno". 

Relacionado

Lopez ha proseguido: "RTVE va a costar a los españoles menos dinero en 2025 que en 2024. El año pasado, el presupuesto ejecutado en cuentas de RTVE fue de 1.263 millones. Este año, 2025, el presupuesto va a ser de 1.220. Producimos más, utilizamos mejor nuestros recursos internos, nos ve más gente, y le costamos menos al contribuyente, concretamente 43 millones de euros menos. Eso es así y si usted consigue demostrar lo contrario, tráigalo aquí". "Le voy a dar algunos datos a su señoría de cierre de septiembre: el gasto en consumo de programas ha caído un 28%. El total de gastos de explotación ha caído un 12%. Los gastos de personal, a pesar de la subida del 2,5% para los empleados públicos, se mantienen a raya con un crecimiento del 0,9%. Y los ingresos comerciales han subido un 25,8%, pese al retroceso del mercado del 7%. Si estos datos son erróneos, yo le reto a que usted los traiga aquí y los ponga encima de la mesa".

Ahora bien, si todo es tan maravilloso, ¿por qué los trabajadores de RTVE están en pie de guerra? ¿Será por la contratación externa de contenidos a productoras amigas? ¿Será por la sustitución de empleados de la casa, no suficientemente progresistas, por otros subcontratados externamente? En cualquier caso, ¿no habíamos quedado en que la publicidad estaba prohibida en RTVE?

Por cierto, según El Mundo, el Ente Público solicitó a la SEPI 40 millones de euros extra para hacer frente al aumento de los gastos. Así cualquiera se luce. Incluso José Pablo.

Relacionado