El socialista Joaquín Leguina es bien conocido por no tener pelos en la lengua. En una reciente entrevista televisiva manifiesta su discrepancia con el actual PSOE, que no hace más que calificar a Vox como "ultraderecha", como también hiciera su portavoz Pilar Alegría.

Para Leguina, sin embargo, "Vox no es el demonio". "El País dice que Vox es la extrema derecha. ¿Y es un país que no tiene extrema izquierda? ¿Podemos no es extrema izquierda y Vox es extrema derecha? Vox es un partido democrático de derechas. El PP es un partido democrático de centro-derecha. El PSOE debe ser un partido democrático de centro-izquierda. Y si hay otros partidos más a la izquierda, que sean democráticos, es decir, que defiendan la Constitución y las leyes. Porque no puede ser que uno tenga que meterse en la cama política con gente como Bildu, que no es de izquierdas ni de derechas, son separatistas y defensores de la violencia y de los violentos. Y lo mismo se puede decir o parecido con la gente separatista de Cataluña. Son enemigos de nuestro país y de nuestra democracia, quieren separarse de España. Dónde van a ir, me pregunto yo. Dónde van a ir los separatistas vascos separándose de España, cuando están chupándonos la sangre a los españoles. Les voy a dar un dato: en el País Vasco, una parte de España muy envejecida, los déficits que generan las pensiones, ¿saben quién los paga? Ustedes y yo. Ellos ni un duro. O sea, ¿que quieren la independencia? De boquilla".

EH Bildu es la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista. Que es exactamente lo que le recuerda Leguina a Sánchez... Incluso hoy reconocía el socialista valenciano Ximo Puig que los pactos de Sánchez con Bildu, sobre todo tras el polémico caso de los condenados por ETA en sus listas, le ha afectado: "Pensaba que aquí no tenía que tener ningún recorrido, pero al final estas cosas sí calan en la población".

Cabe recordar que el socialista Pedro Sánchez prometió que no iba a pactar nunca con Bildu, antes de llegar al poder. Pero mintió una vez más a los españoles porque en esta legislatura lo ha hecho en repetidas ocasiones.

Y por mentiras como esta es por lo que se ha generalizado el lema "Que te vote txapote"...