Última sesión del juicio en el Tribunal Supremo al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, acusado de filtrar información privada -información fiscal confidencial- de un ciudadano, Alberto González Amador, el novio de Isabel Díaz Ayuso, por interés político.
En el turno de la mañana han testificado los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, encargados de investigar las comunicaciones de García Ortiz y que también entraron a registrar su despacho, por orden judicial.
Uno de los agentes ha indicado que él ve “dos filtraciones” en la causa. En primer lugar, la del contenido entrecomillado del correo electrónico en el que el abogado de González Amador admitió que su representado cometió dos delitos de fraude. Y por otra parte, la publicación de un “pantallazo con el contenido” de ese correo electrónico, pantalla que fue emitido por el digital El Plural a las 09.06 horas del 14 de marzo.
"Esa primera filtración, que situamos en la Fiscalía General del Estado, es importante porque supone un antecedente de filtrado sobre la misma persona", ha dicho el mando de la UCO.
"Asociamos esa filtración a la Fiscalía General porque toda la información de eldiario.es se compadece con lo que tiene la Fiscalía General, no con la que tiene la Fiscalía Superior", ha explicado.
"A las 8.29 horas Pilar Sánchez Acera envía a Lobato el pantallazo del correo", ha dicho el agente que lo ha destacado porque la imagen "no estaba en ningún medio hasta que a las 9.06 lo publica El Plural".
El abogado del novio de Díaz Ayuso les ha preguntado entonces si pudieron acceder a los correos recibidos y enviados desde la cuenta personal del Fiscal General del Estado, a lo que han respondido que "no, porque estaba borrada la cuenta. No se podía recuperar la información. Ponía que habían sido borrados recientemente, pero que no se podían recuperar".
Los peritos confirman que "el correo que termina filtrándose está en poder del fiscal general del Estado desde las 21:59 horas del 13 de marzo de 2024".
"Vemos en toda esa acción que el dominio de las aciones la noche del 13 de marzo de 2024 pidiendo los correos corresponde al fiscal general, como es normal. La Fiscalía es una institución jerarquizada", han dicho los agentes.
"Asociamos esa filtración a la Fiscalía General porque toda la información de eldiario.es se compadece con lo que tiene la Fiscalía General, no lo que tiene la Fiscalía Superior", han explicado. "Se ve un dominio a todos los niveles del fiscal general del Estado. Tiene colaboradores, sí. Pero lo que se ve aquí es el dominio y la jerarquía".
Los agentes de la UCO han confirmado que Álvaro García Ortiz borró el 16 octubre de 2024 todos los mensajes y llamadas de WhatsApp realizadas desde el teléfono móvil que usaba hasta ese momento. Ese 16 de octubre fue precisamente el día en que se dio a conocer la decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo de investigarle (aunque la decisión estaba fechada el día anterior): "No pudimos recuperar los mensajes que habrían sido de interés para la investigación".
También han destacado que encontraron "cero mensajes" en el teléfono de García Ortiz antes del 16 de octubre de 2024: "El mensaje mas antiguo es del 16 de octubre a las 15.04 y entre las 15.01 y las 15.03 se observa acciones compatibles con el borrado de la información anterior".
"El 16 de octubre de 2024 el FGE seguía con su teléfono antiguo. El 23 de octubre cambia a uno nuevo, el Samsung A54, proporcionado por la oficina de móviles. Se realiza un reseteo del móvil viejo el 23 de octubre por la noche y no lo devuelve a la oficina de móviles. En ese terminal no devuelto se registraron las llamadas y mensajes de Whatsapp que se hubieran tenido entre el 7 y el 14 de marzo", han añadido.
También han contado que García Ortiz les dijo desde el primer momento que había cambiado de móvil "y que el anterior lo había destruido".