Comenzamos la semana con nuevas encuestas que continúan en la senda de las anteriores: Sánchez en horas bajas, absoluta para PP y Vox. Y ojo que Abascal y Feijóo siguen con la lucha, el gallego parece estancado y el de Vox sigue comiéndole terreno.

Relacionado

Vamos con la primera encuesta, el sondeo elaborado por NC Report para La Razón, recogido por Electomanía le da Feijóo el 34,4% y 150-152 asientos en el Congreso. El resultado de Vox sigue su línea ascendente, con un 16,1% y 53-55 escaños, de los 33 actuales que tiene, y se afianza como tercera fuerza política. Sumar perdería apoyos y conseguiría 7-8 representantes, de los 31 que posee ahora mismo, al igual que Podemos, que bajaría al 4,6% con 4-3 sillones. El PP repetiría como ganador de las elecciones y Sánchez se quedaría con 106-108 escaños y el 26,6% de los votos, resultado por debajo del de julio, cuando obtuvo 121 escaños.

En la misma línea, el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, recogido por Electomanía: "Vox arrebata 1 millón de votos al PP", con los populares con el 33,8%, lo que les supondría 146 escaños, el PSOE en el 27,2%, lo que se traduce en 109 asientos, Vox con el 15,9% y 53 diputados, Sumar en el 7,4% y 12 puestos y Podemos en el 4% con 2. 

Por último, encontramos el sondeo de 40 db para El País, que se acerca más a las premoniciones del CIS de Tezanos y de Opina360 de Iván Redondo.

Relacionado

Lo deja claro Electomanía: "subidón del PSOE, que roza el sorpasso", según El País, su encuesta "muestra una subida en estimación de voto para los socialistas de casi dos puntos respecto al mes anterior, lo que sitúa al partido de Pedro Sánchez a solo 1,1 puntos (29,4%) de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo (30,5%)". Pero las alarma sigue ahí, y es que "Por bloques, sin embargo, la derecha y la extrema derecha mantienen una amplia ventaja sobre la izquierda".

A PRISA le gusta dar contexto y aclara que las encuestas se hiceron en los días en los que el PP "endureció su discurso sobre la inmigración", "se produjeron nuevas manifestaciones de protesta contra el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, por su gestión durante la dana", y tuvieron lugar los enfrentamientos entre el Gobierno y PP a propósito de "la masacre en Gaza".

Eso se ve que perjudicó a los populares, pero según El País, en esos días, se conocieron los fallos de las pulseras antimaltrato y Begoña Gómez no acudió a declarar, eso no afectó al PSOE.

Si dejamos a un lado el triumbirato demoscópico de la izquierda, con mayor o menor caída de PP y Vox, los resultados parecen similares a los que veíamos antes de vacaciones, con la absoluta, en principio, asegurada, sumando a Feijóo y Abascal, que sigue tripilcando en votos a Sumar y Podemos. Y ojo, los sondeos cobran mayor fuerza ante la pujanza de Aliança Catalana, que podría hacer que a Junts le interese forzar el adelanto electoral en España. ¿Moción de censura a la vista?