Esta misma mañana veíamos el sentir de los españoles: los ciudadanos se están hartando. Mucho tiene que ver el pésimo dato que recoge que el IPC sube hasta el 3,1% en octubre en los últimos 4 años, los alimentos acumulan una subida del 36%. O la corrupción, con novedades día sí y día también. O las concesiones al independentismo y a Cataluña, que de poco han servido, con el supuesto bloqueo legislativo que ha anunciado Junts. 

Relacionado

Y los ciudadanos tienen claro a quién responsabilizan. Para muestra la última encuesta de DYM para Grupo Henneo, recogida por electomanía y que sigue la tendencia que llevamos viendo semanas: PP y Vox con absoluta, con Feijóo bajando y Abascal subiendo. Y un Sánchez que se deja millones de votos, pero que ojo, sigue sin caer por debajo de los 100 escaños: “El PP pierde casi dos puntos con respecto al mes pasado”.

Relacionado

El sondeo le da Feijóo el 33,4% y 141-145 asientos en el Congreso. El resultado de Vox sigue su línea ascendente, con un 16,2% y 52-55 escaños, de los 33 actuales que tiene, y se afianza como tercera fuerza política. Sumar perdería apoyos y conseguiría 9-10 representantes, de los 31 que posee ahora mismo, al igual que Podemos, que bajaría al 4% con 2-3 sillones. El PP repetiría como ganador de las elecciones y Sánchez se quedaría con 109-112 escaños y el 27,3% de los votos, resultado por debajo del de julio, cuando obtuvo 121 escaños.

Sánchez no está acabado, la sensación de hartazgo y de 'a ver cuándo cae' es real, pero también lo es el 'este no se va'. Pierde millones de votos, pero él sabe cómo recuperarlos, por ejemplo, dando la nacionalidad española a 400.000 descendientes de exiliados del franquismo.

Relacionado
 

Volviendo al sondeo, es curioso que refleje que un 61,2% de los españoles creen que es imposible acabar la legislatura y que Sánchez debería convocar elecciones. El abandono de Puigdemont está detrás de esta opinión. Y lo más curioso de todo: entre los votantes de Vox y PP esta postura la tienen un 88,2% de los electores populares y un 90% de los de Abascal. También llama la atención que "un 31,5% de los electores de Sumar y nada menos que un 42,5% de los del PSOE también creen que el Gobierno debería llamar a las urnas antes de 2027".

Otro punto a tener en cuenta es la fidelidad de voto. DYM hace la comparativa con su sondeo del mes pasado y Vox mantendría el 85% de las personas que lo votaron en el año 2023, el PP lograría que el 77% de sus electores repitiese, pero lleva dos meses con "fidelidad de voto a la baja". Y casi un 13% de los que votaron a Feijóo en 2023 pasarían a Abascal. 

Pero lo que es más significativo: "El PSOE pierde en tan solo un mes nueve puntos de lealtad de su electorado y solo el 67% de quienes votaron a Pedro Sánchez en 2023 tiene decidido que repetiría", Sumar incluso está peor, sólo el 60% repetiría.