Proseguimos con nuestro 'Diario de la corrupción sanchista', en el que recopilamos las informaciones sobre corrupción -presunta o no presunta- de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, de su partido, el PSOE, y de su entorno familiar y personal.
1.- Caso Koldo: el Tribunal Supremo investiga a Koldo García y a su antiguo jefe, el exministro José Luis Ábalos -además de al empresario y comisionista Víctor de Aldama- por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, en una supuesta trama de comisiones a cambio de obras públicas y contratos de suministro de material médico (como mascarillas) durante la pandemia. En este momento, los dos primeros se encuentran en la cárcel por decisión del magistrado Leopoldo Puente, que aprecia un importante riesgo de fuga en ambos. En este caso también está siendo investigado el exnúmero dos del PSOE, Santos Cerdán, por los supuestos delitos de organización criminal, cohecho (soborno), tráfico de influencias y corrupción -la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le vincula con la trama de cobro de comisiones del 2% en obras públicas adjudicadas por el Ministerio de Transportes-. Esta última parte del caso Koldo -la investigación sobre los presuntos amaños en adjudicaciones de obra pública- ha sido enviada por el Tribunal Supremo a la Audiencia Nacional, tras la renuncia de Ábalos a su acta de diputado.
En relación a este caso, en el que está siendo investigado Víctor de Aldama, este realizó ayer unas declaraciones en el programa 'El Diario de la Noche' de Telemadrid, en las que acusaba al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de intentar sobornarle para que se callara:
@victodealdama confiesa en #ElAnalisisDN que el ministro de Justicia intentó sobornar su silencio:
— El análisis: Diario de la Noche (@analisisDN) February 4, 2026
🗣️ "El Sr. Bolaños contactó con mi jefe de comunicación para ofrecerme mucho dinero para que yo me callara"
✖️ @telemadrid
📡 https://t.co/VHYMhGT6O8 pic.twitter.com/w1wlMCxrJg
Este jueves, el ministro Bolaños ha anunciado que se va a querellar contra Aldama.
Hola @ppopular. Sí, voy a poner una querella. No conozco a este señor ni a su Dircom.
— Félix Bolaños (@felixbolanosg) February 4, 2026
Me vais a pedir disculpas por propagar este bulo? Gracias https://t.co/hgghGdsTTR
En el mismo programa de televisión, Aldama aseguró haber recibido amenazas de muerte: “Te van a matar. Ya está la orden”. Y en cuanto al caso Plus Ultra, afirmó que existen "pruebas muy graves. Vídeos, fotos. Muy graves. De lo que esos aviones transportaban”.
Preguntado entonces por José Luis Rodríguez Zapatero (vinculado al caso Plus Ultra), Aldama declaró: “¿Dónde lo veo dentro de un año? Lo veo directamente en la cárcel”.
2.- Caso Leire Díez: la 'fontanera' del PSOE es investigada en dos causas: contratos públicos presuntamente irregulares y supuestos cobros de comisiones con empresas públicas y entidades dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que están siendo investigados por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la AN, Antonio Piña; y el del Número 5 de la AN, Santiago Pedraz-; y operaciones de cloaca para desprestigiar a servidores públicos que podían perjudicar a Pedro Sánchez (jueces, fiscales, guardias civiles), en presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, por los que está siendo investigada en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por el juez Arturo Zamarriego. En la primera ramificación están siendo investigados la propia Leire Díez, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y Joseba Antxon Alonso, propietario de la empresa navarra Servinabar, también investigada en el Caso Koldo. Cabe recordar que fueron detenidos y luego puestos en libertad la propia Díez y Vicente Fernández, hombre de la máxima confianza de la actual vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que lo nombró para ese cargo en junio de 2018.
En relación a este caso, El Debate informa de que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero mandó a Juan Manuel Serrano -exjefe de gabinete de Pedro Sánchez- a hablar con Leire Díez, cuando esta salió de la cárcel (fue detenida en el marco de una investigación dirigida por el juez Antonio Piña en la Audiencia Nacional), con la intención de evitar que la fontanera pudiese perjudicar al PSOE. En el transcurso de su cita --que se produjo a mediados de diciemebre--, Serrano le dijo a Leire Díez «que ahora es importante no hacer ruido, no salir en los medios y mantener la calma».
Este jueves, la propia Díez ha reconocido que el exnúmero dos del PSOE, Santos Cerdán, le envió "un mensaje breve de ánimo" tras salir ella del calabozo.
Y siguiendo con Leire Díez, Vozpopuli publica que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz -que investiga a Díez y a Vicente Fernández por presuntos amaños en contratos públicos- va a prorrogar un mes más el secreto de sumario, mientras los agentes de la UCO siguen investigando una cantidad ingente de documentación.