Proseguimos con nuestro 'Diario de la corrupción sanchista', en el que recopilamos las informaciones sobre corrupción —presunta o no presunta— de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, de su partido, el PSOE, y de su entorno familiar y personal.
1.- Caso Koldo: el Tribunal Supremo investiga a Koldo García y a su antiguo jefe José Luis Ábalos -además de al empresario y comisionista Víctor de Aldama- por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, en una supuesta trama de comisiones a cambio de obras públicas y contratos de suministro de material médico (como mascarillas) durante la pandemia. En este momento, los dos primeros se encuentran en la cárcel por decisión del magistrado Leopoldo Puente, que aprecia un importante riesgo de fuga en ambos. En este caso también está siendo investigado el exnúmero dos del PSOE Santos Cerdán, por los supuestos delitos de organización criminal, cohecho (soborno), tráfico de influencias y corrupción -la UCO le vincula con la trama de cobro de comisiones del 2% en obras públicas adjudicadas por el Ministerio de Transportes-.
Hoy ha sido noticia que el Supremo iniciará el 6 de febrero, con una audiencia preliminar, el juicio por una derivada del caso Koldo, el caso mascarillas, por el que la Fiscalía pide 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y siete años para Aldama. El juicio oral probablemente se desarrolle en abril.
En relación a Santos Cerdán, también en el contexto del caso Koldo, ayer fue noticia que el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha dado permiso a la UCO de la Guardia Civil para que investigue las cuentas bancarias de tres antiguos directivos de Acciona -Justo Vicente Pelegrini, Tomás Olarte y Manuel José García Alconchel- y también el recorrido del dinero que presuntamente habría salido de Acciona con destino a Servinabar, la empresa vinculada a Cerdán y a Antxón Alonso. El juez amplíe al investigación también a la cooperativa Erkolan, vinculada con Servinabar.
Volviendo a Koldo García, OK Diario publica una nueva entrevista con el 'chico de los recados' de Ábalos en la que asegura que en la sede del PSOE, en la calle Ferraz, había dos pistolas y una escopeta que el presidente Pedro Sánchez le "ordenó destruirlas", cosa que él hizo "con un soplete".
2.- Caso Plus Ultra-Zapatero-Venezuela: en este caso se relaciona al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con el rescate de la aerolínea Plus Ultrarescate de la aerolínea Plus Ultra, un rescate en el que pudieron haberse cometido ilegalidades. Además, Zapatero ha sido denunciado por Hazte Oír en la Audiencia Nacional, como "colaborador necesario y cómplice en los delitos de Maduro", el dictador venezolano detenido el por EEUU. En concreto, los presuntos delitos por los que acusa al expresidente socialista español serían los de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En su querella, Hazte Oír solita, como medidas cautelares, la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado para el expresidente socialista.
En relación a este caso Plus Ultra, The Objective ha informado hoy de que la Fiscalía Anticorrupción y la juez Esperanza Collazos han ordenado a los agentes de la UDEF que investigan este caso que les reporten directamente a ellos, saltándose a sus jefes.
Esta decisión se ha producido después de que este mismo medio publicase que la UCO de la Guardia Civil sospechaba de una «explosión controlada» en el 'caso Plus Ultra', para blindar al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. En ese blindaje jugaría, presuntamente, un papel importante el comisario Segundo Martínez, hombre de la máxima confianza del expresidente Zapatero.
Todo esto recuerda al caso del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos, quiene se negó a informar al ministro del Interior Fernando Grande Marlasjkak de una investigación judicial en marcha precisamente porque se trataba de una investigación por orden judicial y sobre la que no podía saltarse el secreto. Después, Pérez de los Cobos fue destituido aunque finalmente los tribunales acabaron dando la razón al coronel de la guardia civil.
3.- Caso Begoña Gómez: el juez Juan Carlos Peinado investiga a Begoña Gómez -esposa del presidente del Gobierno- por cinco presuntos delitos: tráfico de influencias, malversación, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.
Hoy, una nueva información, en este caso de La Razón apuntala los indicios de que la ayudante de Gómez, Cristina Álvarez, pagada con dinero público, estaría dedicando su tiempo a realizar gestiones para los negocios privados de la esposa del presidente del Gobierno, lo que podría constituir un delito de malversación de fondos públicos.
Según este medio, la empresa Deloitte ha encontrado 56 correos electrónicos y notificaciones de calendario en los que la asesora de Begoña Gómez en Moncloa aparece como integrante del grupo de receptores de la comunicación. Esta información ya ha sido trasladada al juez Peinado.