Proseguimos con nuestro 'Diario de la corrupción sanchista', en el que recopilamos las informaciones sobre corrupción -presunta o no presunta- de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, de su partido, el PSOE, y de su entorno familiar y personal.
1- Caso Leire Díez: la 'fontanera' del PSOE es investigada en dos causas: A) contratos públicos presuntamente irregulares y supuestos cobros de comisiones con empresas públicas y entidades dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) (investigados por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la AN, Antonio Piña; y el del Número 5 de la AN, Santiago Pedraz); y B) operaciones de cloaca para desprestigiar a servidores públicos que podían perjudicar a Pedro Sánchez (jueces, fiscales, guardias civiles), en presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, por los que está siendo investigada en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por el juez Arturo Zamarriego. En la primera ramificación están siendo investigados la propia Leire Díez, el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y Joseba Antxon Alonso, propietario de la empresa navarra Servinabar, también investigada en el Caso Koldo. Cabe recordar que fueron detenidos en diciembre de 2025 y luego puestos en libertad la propia Díez y Vicente Fernández, hombre de la máxima confianza de la actual vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que lo nombró para ese cargo en junio de 2018.
Cabe recordar que tras la dimisión-cese en octubre de 2019 de Vicente Fernández, María Jesús Montero aseguró en ese mismo diciembre no haber vuelto a tener contacto con él: "Yo no tengo ningún contacto con este señor desde que salió. Él estuvo escasamente un año y pico en Sepi. Hace más de 6 años que no está dentro del grupo de personas que habitualmente despacha y, por tanto, no tengo ni idea de qué estaba haciendo este señor. Yo no he tenido ningún contacto ni de WhatsApp, ni de llamadas, ni de reuniones, ni de nada, ni tenemos tampoco un entorno que compartamos. Es decir, que no tenemos amigos de amigos".
Pues bien: Libertad Digital publica hoy una entrevista con una persona que asegura que Montero, hizo "vida de pareja" con el expresidente de la Sepi Vicente Fernández, en un hotel de Cabo de Gata (Almería), entre el 16 y el 19 agosto de 2021, es decir, dos años después de su salida de la SEPI. El testigo, que asegura que ambos "compartían habitación", denunció estos hechos ante la Guardia Civil.
También en relación a la actual candidata del PSOE a la Junta sede Andalucía, ABC informa hoy de que el Servicio Andaluz de Salud ha sido condenado por la muerte de una paciente de cáncer tras un fallo en los cribados de mama de su época como consejera de Salud de la Junta de Andalucía. Pero esto, ni la Cadena SER ni El País lo han convertido en sus temas principales de portadas tertulias, etc…; al contrario que con los cribados de cáncer de mama en Andalucía en la época del PP.
Por otra parte, dentro de la primera derivada del caso Leire Diez, surgió el nombre de la empresa Forestalia, que cobró gran fama hace unos años por ser la gran adjudicataria en las subastas de las energías renovables y que está siendo investigada por presunta corrupción: esta empresa se habría visto favorecida por evaluaciones ambientales manipuladas a cambio de dinero o favores.
Pues bien: The Objective informa hoy de que el juez del caso Forestalia, el titular del Juzgado de la Sección Civil y de Instrucción número 1 de Teruel, Juan José Cortés, ha pedido unos expedientes al Ministerio de Transición Ecológica que salpicarían a un alto cargo de la actual vicepresidenta de la Comision Europea, Teresa Ribera, de nombre Eugenio Domínguez, en este caso.
2.-Caso Koldo: el Tribunal Supremo investiga a Koldo García y a su antiguo jefe José Luis Ábalos -además de al empresario y comisionista Víctor de Aldama- por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, en una supuesta trama de comisiones a cambio de obras públicas y contratos de suministro de material médico (como mascarillas) durante la pandemia. En este caso también está siendo investigado el exnúmero dos del PSOE Santos Cerdán, por los supuestos delitos de organización criminal, cohecho (soborno), tráfico de influencias y corrupción -la UCO le vincula con la trama de cobro de comisiones del 2% en obras públicas adjudicadas por el Ministerio de Transportes-. Esta última parte del caso Koldo --la investigación sobre los presuntos amaños en adjudicaciones de obra pública y la adjudicación de contratos públicos de material sanitario en pandemia-- ha sido enviada por el Tribunal Supremo a la Audiencia Nacional, tras la renuncia de Ábalos a su acta de diputado, y está siendo investigado por el juez Ismael Moreno. Pero la derivada de las 'mascarillas' sigue en manos del Supremo, donde ya se está juzgando esta trama en vista oral, en la que están imputados Koldo García, su antiguo jefe José Luis Ábalos y el empresario y comisionista Víctor de Aldama.
Hoy había sido citado a declarar Koldo García ante el juez Ismael Moreno acerca de la adjudicación de contratos públicos de material sanitario en pandemia en Baleares y Canarias.
Sin embargo, Koldo se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar. Según ha declarado su abogada, Leticia de la Hoz, "entendemos que no se pueden juzgar dos veces los mismos hechos y ese es el motivo por el que no haya declarado Koldo". Se refería la abogada a la reciente declaración de su cliente en el Tribunal Supremo, por el caso mascarillas.