Como recogió Hispanidad, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) contempla la hipótesis de que las muescas "en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado".

"Se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y por lo tanto al descarrilamiento", apunta. 

La hipótesis de la fractura en la vía plantea el interrogante de si se han realizado con eficacia los trabajos de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria española. Una responsabilidad de exclusiva del Ministerio de Transportes, a cuya cabeza está Óscar Puente. 

Y las informaciones que están saliendo ya apuntan una respuesta: NO se han realizado con eficacia los trabajos de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria española.

Por ejemplo, esta, publicada por Voz Populi, que cuenta que se ha detectado una nueva rotura de vía en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, una fractura que ya habría sido arreglada pero que ha motivado la reducción a 80 km/h de la velocidad de los trenes. 

Pero es que este fin de semana, El Mundo ha informado de que el Iryo empezó a descarrilar desde un tramo de la vía sin renovar y fabricado en 1989. Y que el punto exacto de rotura de carril es la soldadura de carriles renovados con antiguos. 

El Confidencial publica que la CIAF ya alertó a Fomento en el año 2019 del descarrile de un AVE a 92 km de Adamuz por la "antigüedad de las vías". 

Y, ya la semana pasada, el Español informaba de que Adif tiene 'abandonados' desde hace dos años en las cocheras 4 de los 7 trenes que inspeccionan las vías buscando microrroturas. A estos trenes se les denomina en el argot profesional 'Séneca'. También existen otros trenes, dedicados a afilar y perfilar las vías, a los que se les denomina 'trenes amoladores' o trenes de amolado de carril.

Relacionado

Por todo ello no es de extrañar que dos de cada tres españoles pidan la dimisión de Óscar Puente, según un sondeo que publica hoy La Razón. Además, solo el 28% cree sus explicaciones

Esa indignación soterrada tiene su reflejo en otras declaraciones, como la de la madre de un fallecido en el accidente, que asegura a El Mundo: "Voy a luchar porque a mi hijo lo asesinaron, lo mataron, no hay otras palabras". 

Relacionado

Además de los españoles de a pie, partidos políticos como ERC o el PP han pedido la dimisión de Puente. Oriol Junqueras: “Que dimitan no porque sean responsables personales de la crisis, sino por su incapacidad manifiesta para afrontarla y explicarla”. 

Mientras que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, decía: "Óscar Puente no puede sentarse mañana en la mesa del Consejo de Ministros". 

Hoy, en TVE, el interesado, el propio Óscar puente, presumía de gestión:  "Poco se me puede reprochar". Pero, a la vez, añadía: "Que caiga quien tenga que caer y, si soy yo, pues, señores míos, pues tendré que ser".

Señor ministro, los españoles lo están deseando...