Último Consejo de Ministros de 2025 y primero de Elma Saiz como portavoz del Gobierno. Nada nuevo, porque cambia la forma, pero no el fondo. Eso sí, la debutante se estrenó con un argumento inédito hasta ahora, sobre si a los españoles, vistos los resultados en Extremadura, ya no les asusta la ultra derecha.
Atención, que tiene su miga: “La ciudadanía todavía no está sufriendo las consecuencias de esa involución, de esos recortes que se plantean en los gobiernos del PP y Vox (…) porque el gobierno de España lo está evitando”. ¡Y chin pum!
¿No es genial? A Saiz le faltó poco para arremeter contra los extremeños, pero se contuvo: “La ciudadanía extremeña ha votado…”; “Máximo respeto”. Luego, un llamamiento con bulo incluido: “Apelo a todos a la responsabilidad política de preservar las instituciones de aquellos que quieren destruir las instituciones”, afirmó en clara alusión a Vox.
Los de Abascal no quieren acabar con las instituciones, algo que sí persiguen los socios del Gobierno, esto es, Bildu, Junts, ERC y Sumar. Todos ellos votarían hoy mismo, por ejemplo, suprimir la monarquía, la primera institución del Estado.
Al margen de esto, el Consejo de Ministros aprobó la subida del 2,7% de las pensiones, aunque las mínimas subirán un 7% y hasta un 11,4% las no contributivas y algunas más, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Todo esto está muy bien, pero, ¿quién lo paga? Porque el esfuerzo fiscal de los españoles está al límite y el de las empresas, también.
Junto a Saiz intervino Óscar Puente, para anunciar, entre otras cosas, que los menores de 14 años podrán viajar “gratis” en cercanías de Renfe y en la red de autobuses de concesión estatal. ¿Gratis? De gratis nada, que lo pagamos todos los contribuyentes, por cierto, a todos los menores de 14, independientemente de la renta de sus padres.
Puente anunció también que el Gobierno prorrogará la subvención del 20% del transporte público, independientemente de si también lo hacen las CCAA y los ayuntamientos. ¡Qué bueno y generoso es el Gobierno Sánchez! En cualquier caso, todo esto tendrá que ser refrendado por el Congreso.
Por cierto, a todos los que han sufrido retrasos en Renfe, desde el verano: que sepan que la puntualidad de la compañía ha mejorado un 40% desde agosto, un dato “espectacular”, según el ministro. Lo que nos indica, sin embargo, es lo mal que estaba la puntualidad… y lo mal que sigue estando.