El canciller alemán, Friedrich Merz, ha convocado a una "reunión de emergencia", mañana miércoles, de manera telemática, para tratar el tema de Ucrania. A esa reunión ha invitado -además de al presidente de EEUU, Donald Trump, y al de Ucrania, Volodimir Zelenski- a los líderes de Alemania, Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia, además de los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, y el jefe de la OTAN, Mark Rutte

Pero a Pedro Sánchez no le ha invitado, según ha informado 'Político'. 

El objetivo de Merz es atraerse a Trump para que respalde la imposición de sanciones económicas a Rusia si su presidente, Vladimir Putin, no da pasos hacia la paz en Ucrania. 

Pero es que se da la circunstancia de que recientemente, Sánchez también ha sido marginado en el comunicado oficial de la Unión Europea sobre el apoyo a Ucrania. Esa declaración estaba firmada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, además de Francia, Italia, Alemania, Polonia, Reino Unido y Finlandia. Y en ella se hablaba de que «Ucrania tiene la libertad de decidir sobre su propio destino» y que «las negociaciones sólo pueden tener lugar en el contexto de un alto el fuego o una reducción de las hostilidades».

Relacionado

Y más. El sábado pasado, el Gobierno español tampoco fue invitado a una cumbre que tuvo lugar en Reino Unido, también sobre Ucrania, y en la que estuvieron presentes el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance; el secretario de Estado para Relaciones Exteriores británico, David Lammy, y los altos representantes de Francia, Alemania, Italia, Finlandia y Polonia.

Al presidente español solo le queda un remedio: utilizar las redes sociales, con escaso éxito: 

Recordemos que Sánchez ha sido el único responsable de la OTAN que se niega a sumir el gasto del 5% en Defensa que se aprobó recientemente en el seno de la institución, a instancias de EEUU.

Relacionado