Leire Díez es una ‘fontanera’ del PSOE que saltó a los medios cuando se conocieron unos audios en los que se le podía oír urdiendo operaciones de cloaca contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la unidad y el cuerpo que investigan por mandato judicial los casos que afectan al entorno cercano del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y contra otros jueces y fiscales. 

En concreto, en esos audios se podía escuchar en una reunión a Leire Díez (también estaban presentes el empresario Javier Pérez Dolset y el abogado Jacobo Teijelo) pidiendo a un empresario información comprometedora sobre Antonio Balas, jefe de la UCO, para desprestigiar el trabajo de esta unidad que investiga las causas judiciales relacionadas con el entorno de Pedro Sánchez (su mujer, su hermano, el Fiscal General del Estado, etc.). 

Uno de esos audios lo publicó The Objective:

Desde entonces, a la ‘fontanera’ del PSOE Leire Díez se le ha ido complicando su horizonte judicial.

Recuerden que está citada el 11 de noviembre ante el juez Arturo Zamarriego -Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid-, tras una denuncia de HazteOír, por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Asimismo, el 16 de julio, el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid abrió diligencias para investigarla, tras una denuncia presentada por la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y obstrucción a la justicia.

Relacionado

Y como recogió ayer Hispanidad, la Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido al juez que investigue a Leire Díez por un presunto intento de soborno a los fiscales Ignacio Stampa -uno de los fiscales de Anticorrupción en el caso Villarejo- y José Grinda -fiscal del caso del 3%-. La Fiscalía también pide investigar al empresario Javier Pérez Dolset.

Y es que, según trascendió ayer, el fiscal Ignacio Stampa fue convocado a una reunión con Santos Cerdán el 7 de mayo de 2025, supuestamente para recibir disculpas relacionadas con su salida de la Fiscalía Anticorrupción. Pero los que aparecieron en esa reunión fueron Leire Díez y Pérez Dolset (no Cerdán), quienes presuntamente le pidieron a Stampa información comprometedora sobre el fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón -para desactivarlo- a cambio de “apoyo gubernamental” en los casos que estaba llevando el fiscal. Stampa grabó ese encuentro y lo trasladó a la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, el 27 de mayo. De ahí la petición de la Fiscalía Provincial de Madrid al juez. 

Por su parte, el fiscal José Grinda -fiscal del 3%- también denunció un intento de soborno similar: le ofrecieron beneficios -un puesto en el extranjero y solucionar un tema civil que tenía pendiente- a cambio de que archivase investigaciones que afectaban a socios del Gobierno (caso del 3%) y de informaciones sensibles del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón

Como se ve, el mismo 'modus operandi' absolutamete de cloaca en ambos casos. 

The Objective informa hoy de que fue el exnúmero 2 del PSOE Santos Cerdán el instigador de esa reunión entre Leire Díez y el fiscal Stampa. Una reunión a la que el no acudió personalmente. El objetivo, presuntamente, de Cerdán era tratar de desactivar a la Fiscalía Anticorrupción al saber que la UCO investigaba sus presuntos cobros de mordidas a cambio de obras para constructoras

Mientras que ABC publica que Luis del Rivero (Sacyr) facilitó la reunión entre el fiscal Ignacio Stampa, el empresario Javier Pérez Dolset y la ‘fontanera’ del PSOE, Leire Díez. La intención de Del Rivero era ayudar al fiscal, del que se considera «un gran admirador» y cree «que es una víctima»