María Jesús Montero ha sido hasta hace muy pocas fechas la número 2 del Gobierno, además de ministra de Hacienda. Y es la actual número 2 del PSOE, es decir, vicesecretaria general. Ahora se presenta como candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, en las elecciones del 17 de mayo.
En consecuencia, dada la cercanía al actual presidente del Gobierno, rodeado de casos de corrupción, no es de extrañar que ella también haya resultado salpicada.
Y vamos a repasar los casos que salpican a su entorno.
Ayer publicaba El Debate que José Antonio Marco Sanjuán, ex ‘tres’ de María Jesús Montero, usó a su pareja --de nombre Carolina Verdés Pastor-- para que funcionase el entramado societario del que, presuntamente, lograba comisiones ilegales. Según el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el entorno del actual inspector especial de la Delegación de la Agencia Tributaria en la Comunidad Valenciana percibió presuntamente 300.000 euros de ese circuito. José Antonio Marco Sanjuán fue imputado por un delito de cohecho.
Más casos de corrupción que rodean a la vicepresidenta. En el caso Leire Díez, la 'fontanera' del PSOE es investigada en dos causas: contratos públicos presuntamente irregulares y supuestos cobros de comisiones con empresas públicas y entidades dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); y operaciones de cloaca para desprestigiar a servidores públicos que podían perjudicar a Pedro Sánchez (jueces, fiscales, guardias civiles), por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. En la primera ramificación están siendo investigados la propia Leire Díez, el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y Joseba Antxon Alonso, propietario de la empresa navarra Servinabar, también investigada en el Caso Koldo. Cabe recordar que fueron detenidos y luego puestos en libertad la propia Díez y Vicente Fernández, hombre de la máxima confianza de María Jesús Montero, que lo nombró para ese cargo en junio de 2018.
Más del entorno de 'Marisu'. Como recogió Hispanidad, el empresario y comisionista Víctor de Aldama acusó a Carlos Moreno, exjefe de gabinete de María Jesús Montero, de haber cobrado 25.000 euros en un sobre, como contraprestación a un favor ante la Agencia Tributaria para una de sus empresas (el aplazamiento de una deuda de una empresa de Aldama). Según la versión del empresario, Aldama le entregó ese dinero a Koldo García para que se lo diese a Carlos Moreno. Sin embargo, el pasado 4 de marzo, Carlos Moreno negó en una declaración ante el Tribunal Supremo haber cobrado dinero alguno de la trama Koldo. Eso sí: ha reconocido que Aldama le pidió ayuda para ese aplazamiento de una deuda, pero que él (Moreno) delegó esa petición en otra persona del Ministerio de Hacienda, aplazamiento que llegó a buen puerto, pero él lo ignoraba.
María Jesús Montero también ha sido citada por un juzgado de Madrid a un acto de conciliación, el próximo 4 de junio, tras la denuncia del alcalde de Algeciras (Cádiz) y senador del Grupo Mixto, José Ignacio Landaluce, contra ella por haberle imputado “falsamente” un supuesto delito de violencia de género.
Y a todo esto hay que añadir la información de ayer del ABC -recogida por Hispanidad- según la cual el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) desmiente que Montero tenga plaza como "médica" en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, sino que su plaza es como «técnico de función administrativa».