El juez Arturo Zamarriego, el que investiga a la fontanera del PSOE Leire Díez por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, ha citado a declarar como testigos de este caso, el próximo 2 de febrero, al exnúmero dos del PSOE Santos Cerdán y al actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando (que antes había sido director adjunto de gabinete de la Presidencia del Gobierno).
El titular del juzgado Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid también ha citado a declarar como testigos a los empresarios Alejandro Hamlyn y Luis del Rivero.
Asimismo, el magistrado Zamarriego pide al PSOE que le informe de si Leire Díez, Santos Cerdán y Antonio Hernando son o han sido afiliados del PSOE y, en tal caso, "fecha de alta y cese" como afiliados, así como “si durante el tiempo que ha estado afiliado en su caso, si desempeñó alguna actividad en el seno del partido y si recibió algún tipo de remuneración por dicha actividad”.
Como ha informado Hispanidad, Leire Díez es una ‘fontanera’ del PSOE que saltó a los medios cuando se conocieron unos audios en los que se le podía oír -(también estaban presentes en esas reuniones el empresario Javier Pérez Dolset y el abogado Jacobo Teijelo)- urdiendo operaciones de cloaca contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil -la unidad y el cuerpo que investigan por mandato judicial los casos que afectan al entorno cercano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,- y contra otros jueces y fiscales.
Tras esas informaciones, Leire Díez fue denunciada ante la justicia por HazteOír, por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Además, el pasado 11 de agosto, la Fiscalía Provincial de Madrid pidió al juez Zamarriego que investigue a Díez por un presunto intento de soborno a los fiscales Ignacio Stampa (uno de los fiscales de Anticorrupción en el caso Villarejo) y José Grinda (fiscal del caso del 3% catalán). Al parecer, la fontanera del PSOE les ofreció cosas a cambio de informaciones comprometedoras sobre el fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón, encargado del Caso Koldo, para desactivar a su compañero.
En su reciente declaración ante el juez, el fiscal Ignacio Stampa aportó una grabación del encuentro con Díez.
Mientras que, ante el mismo juez, Leire Díez le pidió que anulase los audios que presuntamente la incriminan, como el de Stampa, o estos otros:
16-09-2024: @elconfidencial desvela las cloacas del PSOE y la campaña contra jueces y periodistas
— Alberto PérezGiménez 🇪🇸 🇪🇺 🇺🇦 💚 (@albertopgimenez) November 12, 2025
17-09-2024: Revelamos informes sobre Peinado, García Castellón y varios medios
18-09-2024: @elconfidencial publica el primer audio de Leire y Pérez Dolset
19-09-2024: Nuevo audio. pic.twitter.com/HqkX5h5QbI
O este:
🔴 Audio exclusivo
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) May 28, 2025
Las instrucciones de Leire Díez, la 'fontanera' del PSOE afín a Santos Cerdán, al empresario del que buscaban pruebas incriminatorias contra la UCO:
«No hablar con fiscales a los que no os digamos el nombre concreto».https://t.co/cu1r8V4xfF pic.twitter.com/kzv43N3YTe
Además, la fontanera del PSOE reconoció en su declaración haberse reunido en un par de ocasiones, en abril de 2024, con Santos Cerdán, y añadió que en una de ellas habría estado presente el entonces director adjunto de gabinete de la Presidencia del Gobierno y ahora secretario de Estado, Antonio Hernando.
De ahí su citación por el juez.