Como recogió Hispanidad, la Oficina Anticorrupción de Navarra estimó que la concesión para las obras del túnel de Belate a Servinabar -la empresa en la que Santos Cerdán tiene un 45% de la propiedad-, por parte del Gobierno foral de María Chivite (PSOE), es "nula de pleno derecho", tras haber hallado "irregularidades administrativas".
Estas obras fueron adjudicadas por el Gobierno de Navarra de la socialista María Chivite por un importe total de 76 millones de euros a una UTE (Unión Temporal de Empresas) en la que figuraban Fermín Oses, Acciona y Servinabar. Esta última empresa es propiedad de Joseba Antxón Alonso, que suscribió un contrato privado con el exnúmero 2 del PSOE Santos Cerdán para la venta del 45% de la empresa, documento que fue encontrado por la UCO de la Guardia Civil y puesto a disposición del Tribunal Supremo.
Sin embargo, la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, aseguraba el pasado 16 de septiembre, acerca del informe de la Oficina Anticorrupción de Navarra: "Conocimos tres cuestiones importantes, que no hay corrupción, que no ha habido daño patrimonial para la Hacienda navarra y para el conjunto de los navarros, y que no hay conflicto de intereses". "Ahora bien, sí apuntan los informes irregularidades administrativas". "Errores administrativos no son delitos". "Una irregularidad administrativa no es una ilegalidad y desde luego no es corrupción y muchísimo menos, mordidas".
En ese contexto ha declarado hoy Chivite en la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' en el Senado, donde ha vuelto a negar que hubiese alguna "ilegalidad" en la concesión de las obras del túnel de Belate.
Preguntada por su relación son el exsecretario general del PSOE, Santos Cerdán -hoy en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo, que le investiga en el Caso Koldo-, ha dicho: "En varias ocasiones me ha acompañado el señor Santos Cerdán en algunas de las reuniones que he mantenido en los ministerios, y se lo solicitaba yo en algunas ocasiones, y en otras ocasiones no se lo pedía".
"Santos Cerdán era diputado por Navarra, y desde luego, la tarea de los diputados y senadores es velar por reclamar esas tareas, esa falta de infraestructuras y esa falta de inversiones del Gobierno de España en Navarra, y me acompañaba en esa calidad de diputado", ha añadido.
"Desde que soy presidenta del Gobierno (de Navarra), ha habido más de mil licitaciones, más de mil mesas de contratación. Mi única directriz política es que esta obra era un proyecto de legislatura: esa es la directriz política que debía cometerse, con plena seguridad jurídica", ha subrayado.
Chivite también ha señalado: "Vengo a defender la honorabilidad de mi Gobierno, de todos los consejeros y consejeras y desde luego también la mía propia frente a esos que pretenden manchar la imagen de Navarra con falsas acusaciones de corrupción".