En el contexto del caso Koldo -la supuesta trama de comisiones en contratos públicos en plena pandemia, en 2020- están siendo investigados el exministro de Transportes y exnúmero 2 del PSOE, José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García, y el empresario y comisionista Víctor de Aldama. 

El 25 del pasado mes de febrero, en el marco del caso Koldo, la empresaria Carmen Pano ratificó ante el juez instructor del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que llevó 90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, en octubre de 2020.

Según explicó Pano -en calidad de testigo en ese momento-, la orden de llevar ese dinero se la dio Aldama. Aunque Aldama, recientemente en una entrevista, negó haberle dado ese dinero a Pano. También explicó en el Supremo que ese pago de 90.000 euros se efectuó a cambio de que otro de los socios de Aldama, Claudio Rivas, se hiciese con la licencia para operar en el sector de los hidrocarburos para una de sus empresas: Villafuel. Además, dio el nombre de la persona que la llevó hasta Ferraz: Álvaro Gallego, chófer de Claudio Rivas...

Relacionado

Hoy Carmen Pano estaba citada en la comisión Koldo del Senado, donde ha ejercido su derecho a no declarar, explicando: "Por indicaciones de mi asistencia letrada no voy a prestar declaración en esta comisión de investigación. Deseo, desde mi máximo respeto a esta cámara, pedirles disculpas por esta decisión".

Pano ha proseguido: “Los hechos objetos de esta comisión se hallan actualmente bajo investigación judicial en diferentes procedimientos seguidos desde el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional. Como saben tengo en la actualidad la condición de investigada en las diligencias previas 147/2024 seguidas ante el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. Asimismo he declarado en calidad de testigo. Por ello considero que prestar declaración ante esta cámara puede interferir en mi derecho de defensa. Entiendo que esta decisión se encuentre amparada en el hecho de que si bien mi obligación es comparecer ante esta cámara también me asiste el derecho a no prestar declaración cuando entienda, como ocurre en este caso, que puede afectar a mi defensa en el procedimiento en el que me encuentro investigada”, 

Eso sí, en su declaración inicial ha vuelto a repetir que llevó 90.000 euros en metálico a la sede del PSOE: "Me ratifico plenamente en las dos declaraciones prestadas ante el juez". 

Una ratificación que tiene su importancia en el momento presente, donde investigaciones de la UCO de la Guardia Civil han revelado pagos en sobres con dinero en metálico que se manejaban en el PSOE, dinero en metálico al que los integrantes de la trama denominaban “chistorras” (billetes de 500 euros);  a los de 200 euros como «soles» y a los de 100 euros como «lechugas». En uno de esos informes, la Benemérita ha llegado a detectar "desembolsos" de 95.437 euros de José Luis Ábalos provenientes de "ingresos no declarados", o sea, de procedencia desconocida. 

Y hoy, The Objective publica, con fotos, que Ábalos guardaba en su despacho bolsas de plástico con fajos de «lechugas», tras mostrar ayer el mismo medio fotos de la 'caja b' de Ábalos, con fajos de billetes en cajas (al parecer, llamaban «cajas de folios» a billetes de 50 euros), sobres y carpetas en un armario bajo llave, en el despacho de la vivienda oficial del ministro, en la calle Balbina Valverde de Madrid, fotos realizadas en marzo de 2020, un año antes de su destitución.