Como recogió ayer Hispanidad, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró en un registro a un empresario ligado a Santos Cerdán (de nombre Joseba Antxon Alonso) un documento -escritura privada- que desmotaría que Alonso habría traspasado a Cerdán el 45% de las acciones de Servinabar, una de las empresas navarras a las que el Gobierno foral presidido por la socialista María Chivite adjudicó la obra del túnel de Belate (Navarra), por una cantidad de 76 millones de euros.
Esta empresa habría recibido, según la UCO, otros contratos del Gobierno de Navarra que dirige la socialista María Chivite. Es más: según publica hoy El Español, el Gobierno de Chivite dio el último contrato a la empresa de Cerdán -Servinabar- el día que la UCO registró su sede en Pamplona, es decir, el pasado 10 de junio.
A última ahora de la tarde de ayer, el número 2 de Chivite, Ramón Alzórriz, dimitía como vicesecretario de Organización del PSN y como portavoz del partido en el Parlamento de Navarra, alegando que su pareja trabajaba en Servinabar (desde 2021 hasta 2024) y que fue él quien le pidió ese puesto de trabajo para su pareja a Joseba Antxón Alonso. Eso sí: Alzórriz, al contrario que Cerdán, mantendrá su escaño y su salario en el Parlamento foral (se vive muy bien con un sueldo público).
En este contexto, esta mañana, la presidenta de Navarra, María Chivite, daba una rueda de prensa en la que --siguiendo el ejemplo de su jefe, Pedro Sánchez--, se ha negado a dimitir: "Defiendo la limpieza de este Gobierno como del PSOE de Navarra. Dije caiga quien caiga y así lo estoy cumpliendo tras la salida de Ramón Alzórriz, que debe asumir la responsabilidad de su error y me comunicó algo que nunca me dijo y que podía ser relevante. No quiero que quede ninguna duda de la honorabilidad de mi partido. Habrá una triple auditoría e iré hasta el final conforme vayan saliendo más informaciones. No hay ningún informe que apunte a ninguna ilegalidad en la alguna adjudicación". "Ningún indicio de ilegalidad escrito en ningún sitio, en ningún informe. Unos presupuestos que sacar adelante, un proyecto y un acuerdo de Gobierno que sacar adelante".
Preguntada por si las dimisiones de Cerdán y Alzórriz van a afectar al Ejecutivo foral, Chivite ha respondido que "ni Santos Cerdán ni Ramón Alzórriz son miembros del Gobierno de Navarra". "Estoy empeñada en defender la honorabilidad de mi partido y del Gobierno que presido. Y esa es la tarea en la que estoy empeñada y que la voy a llevar hasta sus últimas consecuencias".
La presidenta navarra no se ha librado de las iras de algunos pamploneses, que a su llegada al Parlamento foral ha podio escuchar gritos como: "Sinvergüenzas", "un partido feminista que permite puteros" y "dimitid".
🇪🇸 | Gritos de «¡fuera puteros!» a la socialista María Chivite cuando salía de la sede del PSOE para dirigirse a la rueda de prensa en la que ha anunciado que no piensa dimitir a pesar del escándalo de su mano derecha. pic.twitter.com/o2ALvV0W8z
— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) June 19, 2025
En cualquier caso, tal y como explicó ayer Hispanidad, no hay que olvidar que se trata de un caso típico de corrupción: Santos Cerdán toma el 45% de la empresa Servinabar, que consigue contratos públicos enjundiosos, como el del túnel de Belate, una obra que ejecuta sobre todo Acciona (por ser esta la que tiene, la capacidad técnica para hacerlo). Ahora sólo queda por saber si Santos Cerdán se quedó el dinero o se lo dio al PSOE...
Una Acciona cuya reputación, por cierto, ha quedado en entredicho tras el 'caso Servinabar-Cerdán'.
A todo esto, el partido que ejerce la oposición en Navarra, es decir, UPN, ha afirmado, por medio de su portavoz parlamentario (su antiguo presidente) Javier Esparza, que Chivite está "contaminada" por Cerdán y por Alzórriz, por lo que "no puede seguir de presidenta ni un minuto más". Esparza no se cree que Chivite no supiera que la pareja de Alzórriz había trabajado en Servinabar: “Yo sí sé dónde trabajan las parejas de mis compañeros y más si son amigos. Es imposible que tú no sepas dónde trabaja la pareja de un compañero tuyo, de un amigo tuyo personal y profesional, una persona con la que compartes muchas horas a lo largo de mucho tiempo, a lo largo de muchos años". Decir que no lo sabía "es intentar mentirnos a la cara y desde luego no lo vamos a tolerar".
Por otra parte, el PP ha anunciado que a Santos Cerdán, Alzórriz y "toda la rama navarra" en la 'comisión Koldo' del Senado. Ayer, el diputado el PP, Sergio Sayas, resumía perfectamente este caso, en el Congreso, dirigiéndose a la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, que en el momento de la adjudicación era consejera de Hacienda de Navarra y que “tuvo un papel protagonista”, dice Sayas, en la citada adjudicación:
Si Chivite dio contratos de decenas de millones a la empresa de Santos Cerdan debe dimitir inmediatamente.
— Sergio Sayas (@sergiosayas) June 18, 2025
Y Elma Saiz, también.
Han hecho con la corrupción lo mismo que con los pactos con Bildu: usar a Navarra para ensayar lo que exportaron a todo el territorio nacional. pic.twitter.com/oIHqYX0Pkr