Empecemos por el final, ¿El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha otorgado subvenciones al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM)? Seguramente y en más de una ocasión, como hace con tantas otras instituiciones. ¿El ICAM se personó como acusación en el juicio contra el Fiscal General del Estado? Sí, por supuesto y porque era su deber, las garantías del sistema de Justicia se habían quebrado, al vulnerarse la confidencialidad entre abogado y fiscal en el contexto de una posible conformidad. ¿Tiene una cosa que ver con la otra? No, nada que ver, la subvenciones se piden y se conceden en largos plazos, y el juicio ha sido en los últimos meses.
Por tanto, nadie tendría tan pocas luces de intentar insinuar que una cosa sea consecuencia de la otra. Hasta que llega RTVE, en manos de José Pablo López, en concreto con el programa Mañaneros, presentado por Javier Ruiz, la pareja de la inefable Sarah Santaolalla, quien por cierto recibió 18.500 euros de dinero público por sus intervenciones en el matinal dirigido por su novio.
Pero volvamos a Ruiz. En su programa dejaron ver en un rótulo emitido el 1 de diciembre que la subvención concedida por la Comunidad de Madrid era un pago por esa personación en la causa: "Ayuso premia a la acusación contra el fiscal. Subvención de 43 millones para el ICAM a una semana de la denuncia al fiscal y, después, licencia para convertirse en universidad". Oiga, y los esparcidores de bulos somos otros...
Ese mismo día, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, envió una carta al codirector del programa, Pablo del Pozo, donde explicaba que la tramitación de ese centro universitario comenzó en 2023 y "ha cumplido escrupulosamente la normativa vigente", contando con "todos los informes favorables". Además justificaba que la subvención correspondía a un abono por la financiación del servicio de asistencia juridica gratuita y turno de oficio que presta y se abona a los colegios profesionales, como el ICAM.
"Cualquier intento de vincular el abono de los servicios de asistencia jurídica gratuita a los profesionales de la abogacía y la procura con otro tipo de circunstancia responde sólo, a nuestro juicio, a un deseo de desinformar y confundir a los ciudadanos, intentar desprestigiar a la Comunidad de Madrid y al ICAM y tratar de justificar la actuación del fiscal general del Estado, condenado por saltarse la ley", se podía leer en la carta. Por ello, la Comunidad de Madrid exigió al programa "la inmediata rectificación" de la información "por tendenciosa y por no ajustarse a la verdad".
Pero Mañaneros y RTVE no hicieron caso, por lo que el Gobierno Madrileño ha interpuesto una demanda civil contra el programa. Así lo han confirmado a EFE fuentes de la Comunidad de Madrid, tras haberse dado cuenta al Consejo del Gobierno de la encomienda a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para el ejercicio de acciones ante la Jurisdicción Civil contra el programa.
Ya lo advirtió José Pablo, había que defender a Ruiz porque "el éxito es como los pedos, a la gente le molesta cuando no es suyo", y Ruiz es un gran activo, defiende que no existe okupación, que las pulseras no fallan, que la delincuencia está menguando y todo lo que Sánchez, José Pablo o el que pase por Moncloa quieran.