Proseguimos con nuestro 'Diario de la corrupción sanchista', en el que recopilamos las informaciones sobre corrupción -presunta o no presunta- de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, de su partido, el PSOE, y de su entorno familiar y personal.
1.- Caso Leire Díez: la 'fontanera' del PSOE es investigada en dos causas: contratos públicos presuntamente irregulares y supuestos cobros de comisiones con empresas públicas y entidades dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) (investigados por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Antonio Piña); y operaciones de cloaca para desprestigiar a servidores públicos que podían perjudicar a Pedro Sánchez (jueces, fiscales, guardias civiles), en presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, por los que está siendo investigada en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por el juez Arturo Zamarriego. En la primera ramificación están siendo investigados la propia Leire Díez, el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y Joseba Antxon Alonso, propietario de la empresa navarra Servinabar, también investigada en el Caso Koldo. Cabe recordar que la semana pasada fueron detenidos y luego puestos en libertad la propia Díez y Vicente Fernández, hombre de la máxima confianza de la actual vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que lo nombró para ese cargo en junio de 2018.
Hoy El Mundo informa de que la UCO de la Guardia Civil investiga a Vicente Fernández por haber seguido influyendo en la SEPI hasta 2021, pese a haber sido cesado en octubre de 2019. Y también, en contra de las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, quien en una comparecencia en el Senado aseguró que en 2021, "hacía ya dos años que el presidente de la SEPI, Vicente Fernández, se había marchado de la compañía". Una fuente asegura a este medio: "Todos sabíamos que seguía, porque María Jesús Montero pensaba además que su cese formal era muy provisional".
2.- Caso Koldo: el Tribunal Supremo investiga a Koldo García y a su antiguo jefe José Luis Ábalos -además de al empresario y comisionista Víctor de Aldama- por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, en una supuesta trama de comisiones a cambio de obras públicas y contratos de suministro de material médico (como mascarillas) durante la pandemia. En este momento, los dos primeros se encuentran en la cárcel por decisión del magistrado Leopoldo Puente, que aprecia un importante riesgo de fuga en ambos. En este caso también está siendo investigado el exnúmero dos del PSOE Santos Cerdán, por los supuestos delitos de organización criminal, cohecho (soborno), tráfico de influencias y corrupción -la UCO le vincula con la trama de cobro de comisiones del 2% en obras públicas adjudicadas por el Ministerio de Transportes-.
En relación a Santos Cerdán, El Confidencial informa hoy de que Acciona ha reconocido a la Agencia Tributaria que pagó 677.000 euros a Servinabar -la empresa del exnúmero 2 del PSOE, de la que posee el 45%, según demostró la UCO, y que presuntamente utilizaba para cobrar mordidas- en "servicios cuya materialización no ha podido ser constatada y sobre los que existen dudas fundadas de la autenticidad de su soporte documental (contratos)".
Asimismo, La Razón ha publicado hoy que la Agencia Tributaria ha constatado -tras realizar un rastreo en secreto desde el pasado mes de marzo- que Acciona transfirió 1,8 millones a Servinabar, entre 2021 y 2024.
Este mismo medio, La Razón, añade hoy que Cerdán ha pedido al Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid retrasar su declaración por un presunto delito de falso testimonio cometido cuando declaró en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. El enumera 2 del PSOE fue denunciado por Hazte Oír tras negar la verdadera relación que mantenía con Koldo García.