Nos encontramos dos nuevas encuestas para comenzar la semana, la primera elaborada por Sigma Dos para El Mundo, recogida por Electomanía: "el PP, a 12 escaños de la absoluta". Este sondeo confirma la tendencia que llevamos viendo las últimas semanas: desde que saltó el 'caso Koldo', Sánchez está sufriendo su mayor crisis política. La posible implicación de su mujer en el caso y una lista creciente de ministros involucrados en la trama, pasa factura al PSOE en las encuestas. 

Relacionado

Vox bajaría hasta los 18 escaños, de los 33 actuales que tiene y pierde su posición como tercera fuerza política, Sumar perdería apoyos y conseguiría 20 representantes. El PP repetiría como ganador de las elecciones con una espectacular subida a 164 diputados y Sánchez se quedaría con 118 escaños.

Recordemos que el pasado 23 de julio los resultados en las urnas fueron muy distintos: el PP obtuvo 137 escaños, el PSOE se hizo con 121, Vox consiguió 33, Sumar se apuntó 31, ERC 7, Junts 7, EH Bildu 6, PNV 5, BNG 1, CC 1, Y UPN 1. 

El segundo sondeo continúa con esta misma línea, elaborado por NC Report para La Razón, recogido por Electomanía: "el PP, cerca de la absoluta", los de Feijóo conseguirían 163 escaños, seguidos de los socialistas con 114, Vox como tercera fuerza política con 25 representantes y Sumar con 19 asientos en el Congreso. 

Los socialistas siguen viéndose afectados por el 'caso Koldo', eso sí, Sánchez sigue vivo en las encuestas, habrá que esperar a ver cómo se resuelve la trama para analizar el impacto en los votantes. Feijóo escala posiciones, pero la subida de los populares no es gracias a la bajada socialista, sino que la continua pérdida de votos de Vox consigue que el gallego se sitúe camino de la absoluta, aunque seguiría necesitando a Abascal, que parece que ha quedado relegado a ser el líder de un partido bisagra. 

Pero ojo, porque con estos datos merece la pena recordar que en una entrevista de Feijóo a Okdiario aseguró que sigue sin contar con los de Vox para formar Gobierno. Pese a confirmar que los pactos de gobierno con Vox en comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones están funcionando bien"Con carácter general, no tengo ninguna queja. Hay estabilidad, los gobiernos están funcionando y estamos cumpliendo nuestro programa electoral", sigue con la idea de dejar fuera a los de Vox si hubiera elecciones generales.