Buen artículo de Rubén Sampedro en VozPópuli, el primer aviso documentado que leo sobre el aumento del endeudamiento privado, por la vía del crédito al consumo.
Al parecer, la propaganda mentirosa del ministro de Economía, Carlos Cuerpo -bajo el lema "la Economía española no va bien, va formidable"- ha surtido efecto: el personal piensa que nadamos en la abundancia y se ha puesto a pedir créditos de consumo, incluso para llegar a fin de mes o marcharse de vacaciones.
Es decir, que España entra en el sobreendeudamiento para las familias, lo que se une al sobreendeudamiento el Gobierno... que igualmente pagan las familias. La orquesta del Titanic continúa sonando, sobre todo porque la clase media está un poco borracha y se ha creído las monsergas de Carlos Cuerpo y Marisu Montero. Monsergas académicas, no lo olvidemos.
Antes lo llamaban propaganda, ahora le llamamos "relato", pero es lo mismo. Una mentira repetida 1.000 veces, que no se ha convertido en verdad pero que ha colado como verdad en el cuerpo social. Es la mentira de que la economía española va bien.
Pues no, va fatal pero el pueblo sufre el hipnotismo de un PIB creciente, PIB general, que no PIB per capita. ¿Y por qué crece el PIB global? Porque somos más y porque el turismo va de miedo. En cuanto deje de rular…
Y recuerden comprar con un crédito al consumo es propio de suicidas.