María Jesús Montero, Marisu para los contribuyentes, está de enhorabuena. Hacienda ha batido todos los récords de recaudación y ha cerrado noviembre con 301.555 millones de euros, 27.000 millones más que en noviembre de 2024, un 10% más, y 6.600 millones más que en todo el año pasado, según datos publicados el lunes por la propia Hacienda.

Conviene recordar algo obvio: ese dinero no sale de los árboles, sino del bolsillo de los contribuyentes, que lo ganan con su esfuerzo y trabajo. En la mayoría de los casos, con mucho esfuerzo y mucho trabajo.

Relacionado

La cuestión es que ese aumento histórico de dinero recaudado no sólo no se traduce en más y mejores servicios públicos, sino todo lo contrario: la sanidad, la educación, el transporte y, en particular, la seguridad, son cada vez más deficientes.

Incluso se dan paradojas como con el reciclaje de residuos: te obligan a comprar un cubo nuevo de basura, bolsas para cada tipo de residuo, hay residuos que no se pueden sacar todos los días… y todo para que al final tengas que pagar una nueva tasa de basura.

Hacienda somos todos -también los ayuntamientos y las comunidades autónomas- y nos tiene asfixiados, de tal manera que el esfuerzo fiscal de los españoles es muy superior a la media de la UE. Esto marcha.

Relacionado