Los resultados de PRISA correspondientes a 2018 han sido una muestra de cómo Banco Santander, sobre todo, Telefónica y CaixaBank han permitido a El País subsistir y volver a sus orígenes. El periódico insignia del grupo que preside Javier Monzón, tras la etapa pepera y jacobina -o sea, centralista- de Juan Luis Cebrián, ahora con Soledad Gallego-Díaz al frente, vuelve a do solía: a ser la voz del PSOE y del progresismo (feminismo, ideología de género, ecologismo…) y, sobre todo, a ser la voz del sanchismo.

PRISA ha tenido menos ingresos, pero ha ganado más. En concreto, y siempre en términos ajustados, los ingresos de explotación se han situado en 1.280,5 millones de euros, lo que supone un 3% menos que en 2017, mientras el Ebitda ha subido un 2,2%, hasta los 276,3 millones y el Ebit, un 7,5%, a 188 millones. Por su parte, el resultado antes de impuestos ha sido de 3,6 millones, lejos de las pérdidas de 12,1 millones; el resultado neto se ha quedado en -269,3 millones por deterioro de créditos fiscales y Media Capital (filial portuguesa que no logró vender) y el resultado neto ajustado ha cerrado en 45,2 millones, un 55,9% superior al del año anterior (29 millones).

En Santillana se pasó de querer vender a comprar y aunque sigue siendo la 'joya de la corona' ya no es lo que era: su Ebitda baja un 8,6%, aunque representa el 61% del grupo

El grupo mediático sigue viviendo un apalancamiento que no se le permitiría a otras compañías, pues el resultado financiero sigue empeorando: ya no resta 69,6 millones, sino 85,6 millones (+23,8%). Eso sí, la deuda financiera neta se ha reducido hasta los 929 millones, lo que implica un ratio de 3,4 veces el Ebitda, y los analistas del Banco Sabadell han destacado una generación de caja positiva en el cuarto trimestre (59 millones), que ha dejado el flujo de caja libre anual en 42 millones por la mejora del circulante y las mayores desinversiones.

Veamos las cifras por divisiones en términos ajustados. En educación, en Santillana se pasó de querer vender a comprar, deseo que se acaba de culminar al adquirir el 25% que estaba en manos del fondo Victoria Capital Partners por 312,5 millones, los cuales se abonarán con una combinación de fondos disponibles tras el aumento de capital realizado hace un año y de una nueva ampliación de capital (por 200 millones) asegurada, cómo no, por el Santander. Pero ojo, Santillana, la joya de la corona, ya no es lo que era, a pesar de seguir siendo líder en su sector en España e Hispanoamérica: tiene 168,7 millones, es decir, el 61% del Ebitda total del grupo, pero esta cifra es un 8,6% inferior a la de 2017; y los ingresos de explotación han caído un 7%, hasta los 600,2 millones.

La 'Cadena Ser' sí que va bien, mientras 'El País' subsiste a la caída de la circulación (-14%) porque la publicidad digital creciente aún no compensa la tradicional

En radio, especialmente, por la Cadena Ser, que mantiene su liderazgo absoluto, va bien. El Ebitda se ha disparado un 32,7%, a 61,8 millones, y los ingresos de explotación se han situado en 288,1 millones.

En prensa, los ingresos de explotación han descendido un 7,9%, hasta los 203,2 millones, destacando la caída de la circulación (-14%), hasta los 68,3 millones, mientras que la publicidad ha aportado 107,2 millones (+1,6%), pero “el incremento de la publicidad digital” (+16%, que ya supone el 53% del total) “y los otros negocios digitales no ha permitido compensar la caída de publicidad no digital” (-11% en la tradicional) “y la caída de los ingresos por circulación”, según se recoge en la información remitida a la CNMV. El periódico El País sigue siendo líder y ahora, bajo la batuta de Soledad Gallego-Díaz a ser la voz del PSOE, o más bien, del sanchismo.

Y por último, cabe mencionar a Media Capital, la compañía portuguesa que es líder en dicho país y que PRISA no ha logrado vender. Sus ingresos de explotación han ascendido a 181,8 millones (+9,9%) y su Ebitda, de 41,5 millones (-0,7%).