Primark ha retirado el nuevo ERTE que propuso en España por causas organizativas y de producción (ETOP) hasta el 31 de agosto de 2021, sin que hubieran pasado ni 24 horas desde el anuncio. ¿El motivo? Los sindicatos lo han rechazado y piden otras opciones que garanticen mejores condiciones laborales, según la Confederación Sindical Independiente Fetico (antes llamada Federación de trabajadores independientes de comercio).

La cadena textil irlandesa ya planteó un primer ERTE en marzo cuando se decretó el primer estado de alarma por el coronavirus, que afectó a sus más de 7.000 empleados de 48 establecimientos, y otro por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción entre abril y junio. Ahora quería proponer un tercero, dado que se ha decretado un nuevo estado de alarma, aunque no supone un confinamiento estricto. Y es que su situación económica no es buena: cerró su último ejercicio fiscal en septiembre con un desplome del 60% en el beneficio operativo y un descenso en ingresos del 24%, demostrando que el low cost textil no resiste al coronavirus sin venta online. Además, prevé que la segunda ola le podría ocasionar unas pérdidas de 417 millones.

Tras el rechazo de los sindicatos, Primark ha confirmado que se irán adoptando decisiones sobre las tiendas en función de las restricciones que se adopten en cada comunidad autónoma.