International Airlines Group (IAG) se ha desplomado un 7,26% este primer lunes bursátil del nuevo año. Parece que a la bolsa española no le han gustado los cambios en el Consejo de Aer Lingus para asegurar la europeidad tras el Brexit, pero ¿esto no iba a ser cosa de Iberia y del hehco de que IAG tenga la sede social en Madrid?

El holding aéreo que integra a British Airways, Iberia, Aer Lingus, así como las low cost Vueling y Level, cambiará de presidente no ejecutivo a finales de esta semana: el español Antonio Vázquez dará el relevo a otro compatriota, concretamente a Javier Ferrán. Todo ello en un momento en que la gestión del día a día también lleva unos meses en manos de un español (Luis Gallego), que ya puede presumir de comprar bien: se hará con Air Europa gracias al dinero de todos los españoles y otros 500 millones (la mitad de lo recogido en el acuerdo inicial con la familia Hidalgo).

Vázquez se ha despedido señalando que “es decepcionante que haya sido necesario realizar cambios” en el Consejo de Aer Lingus, pero “nos satisface que el acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido reconozca los potenciales beneficios de una mayor liberalización, puesto que estamos convencidos de que es del máximo interés, tanto para el sector como para los consumidores”. Ojo, a si esos cambios implican que no se limitan los derechos de voto a los accionistas que no forman parte de la UE, porque Qatar Airways ya es el principal accionista (dueño del 25,1% del capital de IAG). Hasta ahora, la legislación comunitaria exige que las aerolíneas europeas tengan al menos el 50% del capital en manos europeas.

Paralelamente, British Airways ha recibido un préstamo de 2.230 millones de euros a cinco años suscrito por un sindicato bancario y garantizado parcialmente por la UKEF (agencia de financiación a la exportación de Reino Unido). Una ayuda que podría incluir limitaciones al pago de dividendos y que supera con creces a la que hasta ahora ha recibido Iberia y Vueling (1.010 millones en créditos ICO -750 millones y 260 millones, respectivamente).