Parece que en DIA, no han empezado bien las cosas después de que el ruso Mikhail Fridman se haya hecho con el control de casi el 70% tras el triunfo de su OPA. De entrada, cerrará 219 tiendas en España este mes, como ha revelado el abogado de la cadena de supermercados en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por la anulación del ERE solicitada por CCOO, el cual afecta a 1.604 empleados.  

¿La razón? La falta de ofertas de compra, a pesar de que una treintena de empresas del retail de la distribución estaban interesadas hace tres meses. Recuerden que el grupo había colgado el cartel de ‘Se vende’ en 258 establecimientos de DIA Maxi y DIA Market en nuestro país, donde en total cuenta con 3.474 entre propios y franquiciados, como parte del ERE puesto en marcha. Eso sí, aún seguiría habiendo interés en las 39 tiendas restantes, según Europa Press.

Claro que todo esto supone además la primera muestra práctica del deseo de aplicar el ‘sistema Lidl’ (puro precio y menos centros), una apuesta que se vio claramente con el fichaje del nuevo CEO, el alemán Karl-Heinz Holland, hace dos semanas. Barcelona es la ciudad más afectada, con 26 cierres de los 38 que se harán en Cataluña. A esta región le siguen Comunidad Valenciana, con 31 cierres; Galicia (24); Castilla y León (21); Asturias (22); Madrid (20), entre otras de las 14 autonomías donde se echará el cerrojo a establecimientos.