La tendencia desde 2023 es claramente descendente, lo que no debe preocupar en exceso porque los crecimientos inmediatamente posteriores al parón de la pandemia fueron excepcionales. Ahora bien, tampoco es indiferente que en 2025, el turismo creciera un 2,5%, esto es, un 0,3% menos de lo estimado por Exceltur, la alianza por la excelencia turística que este martes presentó su informe 2025 y las previsiones para 2026. Estamos hablando, aun así, del 13% del PIB español.
En cualquier caso, sería la primera vez desde la pandemia que el turismo crece menos que el conjunto de la economía española (2,9%) si se confirman las previsiones del Banco de España para el pasado ejercicio.
Resumiendo 2025: la llegada de extranjeros aumentó un 3,4% respecto a 2024, el gasto lo hizo un 7,9% (el gasto medio diario subió un 4,5%) y las pernoctaciones apenas aumentaron un 1,4%, aunque en hoteles de 4 y 5 estrellas el crecimiento fue del 3,1%.
En cuanto a los mercados emisores, China (+13,8%) y Japón (+9,9%) aumentaron significativamente mientras que EEUU ralentizó su crecimiento (+4,5%). Europa presentó dos caras: la positiva de Reino Unido (+3,2%), Portugal (+6,2%) e Irlanda (+5,6%), y la negativa de Alemania (-3,4%), Francia (-1,1%), Holanda (-3,9%) e Italia (-1,3%), lastrados todos ellos por sus economías.
Tampoco fue positiva la evolución del turismo nacional, estancado desde hace varios trimestres. Las pernoctaciones se redujeron un 3,9% mientras el gasto se mantuvo estable (-0,4%), según la encuesta de turismo residencial, del INE, a cierre de septiembre. Eso sí, aumentaron un 4,7% los viajes al extranjero y un 2% las pernoctaciones.
Entre las peticiones de Exceltur para este 2026 destaca posponer la subida de las tasas de Aena, prevista para marzo, así como reforzar las inversiones de Adif en el mantenimiento de las vías ferroviarias. ¿Les hará caso el ministro Puente? Lamentablemente, lo visto estos últimos años no invita al optimismo.