Tubacex ha cerrado el primer semestre de 2025 con un beneficio neto de 15,6 millones, un 140,9% más, ha explicado la empresa en nota de prensa. Por tanto, de mejor forma que Tubos Reunidos, que ha registrado pérdidas por el impacto de los aranceles.
Las ventas ascendieron a 361,4 millones de euros, un 9,2% menos.
Mientras que el ebitda fue de 61 millones (+21,8%). En esto último contribuyó el récord registrado en el primer trimestre.
La cartera de pedidos se mantiene en torno a los 1.400 millones de euros, “con una elevada concentración en soluciones complejas y de alto valor añadido para sectores críticos como E&P Gas (que tiene un peso del 31% sobre los ingresos totales del Grupo), Industrial (un 29%), Nuevos Mercados como aeroespacial, defensa y semiconductores (un 17%), E&P Oil (un 17%) y Powergen (un 6%)”, explica la compañía.
Geográficamente, los ingresos del Grupo Tubacex se reparten entre Asia-Oriente Medio, que representa el 48% de las ventas totales del primer semestre (donde la firma cuenta con un cliente estratégico de referencia como ADNOC), Europa con el 25%, América con el 24% y, por último, África con el 3% de los mismos, un reparto que evidencia la diversificación global de la compañía y su destacado foco en regiones con fuerte inversión energética e industrial y con unas perspectivas positivas a medio y largo plazo.
La Deuda Financiera Neta (DFN) se situó al cierre del primer semestre en 369 millones de euros, "lo que supone un ratio DFN/EBITDA de 3,1 veces", explica el grupo. El incremento frente a diciembre de 2024 obedece principalmente al capital circulante invertido en la fabricación del proyecto en Abu Dabi (que ya ha alcanzado su pico con un impacto global de 120 millones de euros), el cual comienza a facturarse en el segundo semestre de 2025.
La posición de liquidez asciende a 216,6 millones de euros y la solvencia (patrimonio neto sobre activos totales) se mantiene en el 33%.
Tubacex S. A. es un grupo industrial español, fundado en 1963, con sede en el municipio alavés de Llodio, dedicado al diseño, fabricación e instalación de productos industriales avanzados y servicios de alto valor agregado para los sectores de energía y movilidad.
Tubacex opera instalaciones de producción y centros de servicio en más de 30 países.
El pasado marzo, el Consejo de Administración del Grupo Tubacex aprobó el nombramiento de Josu Imaz como su nuevo consejero delegado (CEO) para sustituir en el cargo a Jesús Esmoris.
Josu Imaz es ingeniero industrial por Tecnun, Universidad de Navarra, postgraduado PADE en IESE, y MBA Executive por la Universidad de Mondragón. Hasta ahora ocupaba la dirección general de la división de material rodante de CAF, así como la vicepresidencia (hasta 2023 presidencia ejecutiva) de Solaris Bus & Coach, dedicada a la fabricación de autobuses eléctricos, que cerró 2024 con una cifra récord de facturación de 927 millones de euros. Su amplia trayectoria internacional en negocio, estrategia y operaciones le aporta un gran conocimiento de un entorno industrial global que tiene muchas similitudes con el de Tubacex, y, por tanto, su visión estratégica le ayudará a afrontar con solvencia y confianza los retos de su nueva responsabilidad.
“Trasladamos nuestro agradecimiento a Jesús por sus años de dedicación y trabajo, por el papel que ha desempeñado en la creación de la nueva Tubacex, una compañía moderna que bajo su desempeño se ha convertido en una referencia y en líder mundial en nuestra industria. Queremos destacar su profesionalidad y responsabilidad. Ahora, toma su relevo un ejecutivo industrial con fuerza y experiencia, Josu Imaz, con cuyo liderazgo al frente del excelente equipo ejecutivo de la sociedad queda garantizado el despliegue y continuación del Plan Estratégico NT2, que afianzará y potenciará el crecimiento rentable de Tubacex, la solidez financiera y la creación de valor para todos sus clientes y accionistas”, se ha señalado desde el Consejo de Administración de la compañía.