Este miércoles, Tubacex baja un 4% en bolsa... Al mercado, y por ende, a los inversores, no le ha gustado nada el anuncio de un impacto negativo de 46 millones de euros en su beneficio neto de 2025 por ajustes contables.
El grupo vasco, fundado en 1963 y con sede en Llodio (Álava), está especializado en la producción de tubos y aleaciones sin soldadura. Ahora ha subrayado que el citado impacto se debe a “ajustes extraordinarios, no recurrentes y sin impacto en caja, para adecuar la valoración de activos del grupo a los periodos de maduración más largos del mercado. En esto se incluye no sólo la actualización del valor de sus existencias sino también un deterioro en la planta de Durant (estado de Oklahoma, EEUU), que se puso en marcha en 2020 y donde se han alargado los plazos para lograr los objetivos previstos en un principio.
Claro que los ajustes contables no sólo lastrarán el beneficio neto de 2025, sino también su rentabilidad, en concreto, el resultado bruto de explotación (ebitda) y el resultado neto de explotación (ebit) en 31 millones y en 50 millones, respectivamente. Ante esto, es lógica la reacción del mercado y el descenso en su cotización, pero ojo, porque también ha contagiado a otra empresa de su sector, aunque de menor tamaño: Tubos Reunidos, cuya cotización también baja un 4%. Eso sí, la primera ha destacado que mantiene la misma solidez financiera que en trimestres anteriores y la reducción de la deuda financiera neta, por lo que no alterará su política de dividendo.
Cabe recordar que, tras un 2024 para olvidar en ambas compañías, en periodos anteriores del año pasado, Tubacex mostró una mejor evolución que Tubos Reunidos. Así se vio, por ejemplo, en el primer semestre, cuando Tubacex disparó su beneficio neto un 141%, hasta 15,6 millones, mientras Tubos Reunidos registró unas pérdidas de 28,4 millones. Eso sí, la primera vio descender sus ingresos un 9%, pero los de la segunda aumentaron un 19%. Y en el conjunto de los nueve primeros meses, se siguió viendo que a Tubacex le costaba crecer en ingresos, pues disminuyeron un 7,6%, a 525,9 millones, debido al enfriamiento del mercado que afecta a su sector, aunque su beneficio ascendió a 16,7 millones por la mayor rentabilidad y la patente de rosca que ha desarrollado.
Precisamente, su CEO, el ingeniero industrial Josu Imaz, ha lanzado el plan ‘Kairos’ para responder a la urgente necesidad de elevar ingresos y generar efectivo. Dentro de dicho plan se incluye: una reorganización del equipo directivo y de la producción, la priorización de la calidad en los procesos productivos, el rediseño del negocio internacional en dos áreas (hemisferio occidental y hemisferio oriental), así como fusiones y adquisiciones selectivas, según contempla el mensaje enviado por Imaz a la plantilla y al que ha accedido El Correo.
No se puede perder de vista que tanto Tubacex como Tubos Reunidos son empresas que dependen en gran medida de la evolución del mercado energético, sobre todo, del petróleo y del gas, y por ello, su programación resulta un tanto difícil... y más con la volatilidad y las crisis geopolíticas que se están dando en los últimos años. Asimismo, no es baladí que ahora se prime más la economía que la ecología... y muchos fondos y empresas estén dando pasos atrás en sus apuestas verdes, y hay que tener en cuenta que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que el petróleo siga imperando, al menos, hasta 2050. Ante todo este contexto, muchas empresas de gas y petróleo han aplazado decisiones de compra... y esto ha afectado a los ingresos de Tubacex, Tubos Reunidos y otros proveedores del sector. Eso sí, las perspectivas son positivas y sigue habiendo futuro para los hidrocarburos.