Como contó Cristina Martín en Hispanidad, desde el Foro Económico Mundial que se celebró hace unas semanas en Davos (Suiza), el millonario Elon Musk se permitió decir que se debe llenar la España vaciada de placas solares para generar la luz que Europa necesita. Algo que, sin duda, no es del agrado de los habitantes de dichas zonas, porque en los últimos años ha crecido el rechazo social. Sin embargo, Musk se equivocaba al apostar tanto por la solar y olvidar el gran papel de la nuclear tanto en nuestro país (donde es la segunda fuente de generación eléctrica) como el renacimiento que está viviendo en el viejo continente.

El millonario CEO de Tesla, así como dueño de SpaceX y la red social X (antes Twitter), parece que quiere tocar todos los palos: ahora le ha dado por el de la energía, tras su polémica con Ryanair. Y ya lo dice el refrán, 'quien mucho abarca, poco aprieta', y la mente dispersa le ha jugado una mala pasada en Tesla.

Relacionado

El fabricante estadounidense de coches eléctricos ha cerrado un mal ejercicio con un fuerte desplome de las ganancias y unos ingresos a la baja: la compañía ganó 3.794 millones de dólares (3.181 millones de euros) en 2025, lo que supone una caída del 46,5%.

Según se desprende de la cuenta de resultados presentada, la explicación está en el aumento de costes, los aranceles y la caída de las ventas en Europa, así como por el fin de incentivos fiscales a la compra de vehículos eléctricos en EEUU desde el pasado mes de septiembre.

Y es que los ingresos tampoco fueron bien, 94.827 millones de dólares (79.496 millones de euros), la crisis del automóvil ha hecho que se redujeran un 3% durante el ejercicio, es más el negocio de automoción, su gran pilar, facturó casi 10% menos (69.526 millones de dólares). Donde mejoró fue en la filial de generación y almacenamiento de energía, que disparó sus ingresos un 27% (12.771 millones de dólares) y en la división de servicios y otros, que creció un 19% (12.530 millones de dólares). Es decir, la bajada en ventas del coche eléctrico lastró los resultados y provocó un descenso global de la facturación. Tesla vendió 1,64 millones de eléctricos en 2025, un 9% menos.

Si nos paramos en el cuarto trimestre, más de lo mismo, Tesla redujo ventas y beneficio. El grupo facturó 24.900 millones de dólares, un 3% menos, y el resultado neto bajó un 61%, hasta 840 millones de dólares. 

Además, tuvo un flujo libre de caja de 1.400 millones de dólares, un 30% menos por las altas inversiones en IA y robótica. Es más, la compañía anunció que invertirá 2.000 millones de dólares en xAI, la firma de IA de Musk. Su apuesta es clara y ha repercutido en los coches, asegurando que Tesla dejará de fabricar el Model S y el Model X en la primera mitad del año para dedicar la planta de producción de Fremont, en California, a la creación de robots Optimus.

"Es el momento de poner punto final a los programas de Model S y Model X de forma honorable, porque estamos moviéndonos hacia un futuro basado en la autonomía", explicó Musk. También dijo que en "pocos meses" la empresa desvelará el robot Optimus 3, que calificó como un "robot muy capaz" y que podrá aprender a realizar todo tipo de tareas simplemente viendo un video.

Pese a todo, el mercado ha decidido premiar a Musk, y Tesla subía un 3% en el cierre prolongado de Wall Street. Premio que se suma al bonus dado a Musk hace unos meses: 850.000 millones. Ocho semanas después, desploma beneficio...

Relacionado