Incluso la puesta en escena a los analistas resultó patética en algunos momentos. Por ejemplo, durante la primera intervención de Marc Murtra, gesticulando en exceso como queriendo dar más fuerza y solidez a los mensajes. Por momentos, el presidente de Telefónica parecía estar en un mitin, más que en una presentación a analistas.

También llamó la atención la proyección de un vídeo, introducido por el propio Murtra, para mostrar que el plan que iba a presentar era serio y era fruto de horas y horas de trabajo de muchos empleados de la compañía. Dime de qué presumes…

 

Porque el plan Transform & Grow es una castaña… vacía. Un analista lo resumió a la perfección con su pregunta: mismo ebitda que ahora dentro de tres años y con menos flujo de caja. Ya en la recta final, otro analista dio la puntilla y dijo en voz alta lo que todos o casi todos pensaban: “Muchas personas están intentando entender el crecimiento estructural” incluido en el plan.

Transformación y Crecimiento en los cuatro mercados principales, y a este paso únicos, de Telefónica: España, Alemania, Reino Unido y Brasil. Seis pilares estratégicos: ofrecer una experiencia de cliente de primer nivel, ampliar la oferta para clientes residenciales, escalar el negocio empresarial y de AAPP, evolucionar las capacidades tecnológicas, simplificar el modelo operativo y desarrollar el talento. ¿Comprenden ahora las dudas de los analistas?

Relacionado

No están contempladas fusiones ni adquisiciones. El crecimiento será orgánico, aunque si se presenta la ocasión, Telefónica podría abordar una operación inorgánica para la que buscarían la manera de financiarla, incluida la posibilidad de ampliar capital. ¿Vodafone España o Digi? Murtra nunca habla de posibles operaciones y siempre dice lo mismo: si se produce ya lo anunciaremos.

Sorprende, no obstante, la poca presencia, en el plan, de la ciberseguridad, un negocio en el que Telefónica podría destacar y del que Murtra ya ha hablado en más de una ocasión. Ahí podría estar el futuro de la teleco, un campo al que el Gobierno destinará algo más de 1.100 millones de euros durante el último trimestre del presente ejercicio. La teleco podría beneficiarse del presupuesto público de la misma manera que lo hace Indra con las partidas de Defensa.

Pero Murtra no ha incidido en exceso en el negocio de ciberseguridad.

En resumen, una presentación un tanto patética, que no dice nada y en el que han quedado de manifiesto los puntos débiles... pero los fuertes no aparecen. Por ahora, el cambio de Álvarez Pallete por Marc Murtra, a pesar de las "impresiones del nuevo mandatario, ofrece un resultado negativo, como la propia cuenta de resultados. La nacionalización encubierta de Telefónica perpetrada por Sánchez ha resultado un desastre. Pero desastre anunciado, que conste.