El consejo de administración de Talgo celebrado este jueves pasará a la historia por la dimisión de Carlos Palacio Oriol, presidente de la compañía desde hace 24 años. Su salida, anunciada a la CNMV mediante un hecho relevante, cierra la era Oriol, fundadores de la empresa, e inaugura la era PNV, liderada, desde este jueves, por José Antonio Jainaga, dueño de la siderúrgica vasca Sidenor y dueño del 7,8% de Talgo. Jainaga propuso que Palacio sea presidente de la Fundación Talgo.

Como recordarán y les ha contado de manera exhaustiva Cristina Martín en estas mismas pantallas, el consorcio vasco que actualmente controla Talgo con el 27,4% del capital, está formado por la citada Sidenor, por el fondo público vasco Finkatuz, la Fundación Bancaria BBK y la Fundación Bancaria Vital.

Y como para que alguien compre otros tienen que vender, la que vendió sus acciones a este consorcio fue la sociedad Pegaso, formada por el fondo Trilantic y la familia Oriol.

Relacionado

Así las cosas, los principales accionistas de Talgo son, además del consorcio vasco, Pegaso (9,3%), la Sepi -o sea, el Estado, o sea, el Gobierno- (7,8%), Torribas (Ana Patricia Torrente Blasco) (5%) y Torreal (Juan Abelló) (3,2%).

Este jueves ha dimitido Carlos Palacio Oriol como presidente: termina la era Oriol y comienza la era PNV...con el dinero de todos los españoles, naturalmente.