Siemens Healthineers cae en bolsa más de un 7%, tras publicar los resultados de su ejercicio fiscal (octubre 2024 a septiembre 2025), con unas ventas en el cuarto trimestre que no han cumplido las expectativas de los analistas. Además, prevé menores ganancias para el presente ejercicio recién estrenado y ojo, Siemens podría reducir su participación de control por debajo del 50%... para que le salpique lo menos posible.
La empresa dedicada a dispositivos médicos, líder mundial en imagen médica y radioterapia, saca provecho de sus contratos con las Administraciones (por ejemplo, en la Sanidad española). Sus ingresos han crecido un 4,5%, a 23.375 millones. Por su parte, el resultado operativo (ebit) ha aumentado un 10% y el margen ebit ha pasado del 15,7% al 16,5%; y el beneficio neto ha sido de 2.168 millones (+11%). Además, ha reducido ligeramente su deuda neta, desde los 12.600 millones a los 12.000.
De cara al presente ejercicio fiscal, Siemens Healthineers prevé menos alegrías por los aranceles, el impacto de las divisas y el hecho de que no tendrá crecimiento en China. Y ojo, porque la compañía se está preparando ante la posibilidad de que su principal accionista, el gigante industrial Siemens, reduzca su participación desde el 71,12% a menos del 50%, según ha señalado el director financiero, Jochen Schmitz. ¿El motivo? Sencillo, la matriz no quiere verse salpicada por el menor beneficio de su filial...
Recuerden que el movimiento no sería novedoso en el gigante industrial alemán... Ya ha reducido su participación en varios pasos en su filial energética (Siemens Energy) para no verse perjudicada por la crisis y las pérdidas de Gamesa, también ha recortado miles de empleos y ha apostado por curiosas maniobras: por un lado, el ‘esquema Villalonga’ (el mismo que aplicó Juan Villalonga cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y anglosajón de que la suma de las partes vale más que el todo) y por otro, el ‘método Enron’, transfiriendo partes de su participación en Siemens Energy a su fondo de pensiones para controlar actualmente sólo el 15% de forma directa... y así verse menos salpicado por Gamesa.