La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de agosto fue del 2,7%, la misma que la registrada en julio, según ha informado el INE, que confirma así el dato adelantado.
"El grupo que más destacó por su influencia en el aumento de la tasa anual fue 'transporte', cuya tasa anual aumentó un punto, hasta el 1,2%. Este comportamiento se debió, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, menor que en agosto de 2024. También influyó la subida del transporte aéreo de pasajeros, superior a la registrada el mismo mes del año anterior", indica la nota de prensa del INE.
Índice de #Precios de Consumo (IPC). Agosto 2025 @es_INE
— INE España (@es_INE) September 12, 2025
La tasa de variación anual del #IPC del mes de agosto se situó en el 2,7%, la misma que la registrada en julio
Nota de prensa
👇https://t.co/MKr90AyR4o
Resultados ➡️ https://t.co/fAoBlswGyU#INE pic.twitter.com/gCqLH3EbY6
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (sin productos energéticos, sin alimentos frescos, ni alcohol, ni tabaco) aumentó en agosto una décima, hasta el 2,4%.
En agosto la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,0%.
Mientras que la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 2,7%, la misma que la registrada el mes anterior.
Tras la publicación de estos datos, y según el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, "la estabilidad de la inflación y las subidas de los salarios están permitiendo a las familias recuperar de forma progresiva su poder adquisitivo".
Lo cual es falso. Conviene insistir en que, según la propia estadística del INE, desde julio de 2018, fecha en que Pedro Sánchez llegó a la presidencia, y hasta el pasado mes de agosto, el IPC ha subido un 23%.
Además, el precio de los alimentos se ha disparado un 37% desde que Sánchez llegó a La Moncloa, tal y como le recordó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, en una sesión de control parlamentario.
Por otra parte, como recogió ayer Hispanidad, el BCE mantuvo los tipos de interés en el 2%, al considerar que la inflación está controlada. Lo que no se sabe es si, cuando anunció la decisión, estaba pensando en España... Seguramente, no. Porque una tasa de inflación anual del 2,7% está muy por encima del 2% que doña Christine Lagarde considera normal o controlada.