Schweppes S.A. ha recuperado chispa en rentabilidad en 2024, pese a menores ventas, como reflejan sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Esta compañía de bebidas no sólo es dueña de la firma de refrescos y tónicas que le da nombre, sino también de las marcas Trina, La Casera y Sunny Delight; al concentrar la mayoría del negocio de la filial del grupo japonés de alimentación y bebidas Suntory Beverage & Food. Recuerden que este último es propietario de Schweppes en España y Portugal, mientras en otros países, sus titulares son The Coca-Cola Company u otras empresas.
Volvamos a los resultados de Schweppes S.A. en 2024. Las ventas han descendido un 4%, hasta 423,5 millones de euros, frente a los 442 millones obtenidos en 2023 y por debajo también de los 424 millones facturados en 2022. Entre los motivos que explican la disminución están: la inflación, que aún hace mella en el poder adquisitivo de la población; los nuevos hábitos de consumo, que están elevando la demanda de opciones más saludables (por ejemplo, con menos azúcares, a pesar de que Trina y Sunny Delight no son refrescos), aunque La Casera es apta para diabéticos porque no contiene azúcares añadidos); y la mayor agresividad promocional de la competencia, algo que también notó en 2023. Del total de 423,5 millones en ventas, el 62% las ha aportado el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), en gran parte por el acuerdo de distribución que tiene con PepsiCo; y el 38% restante, el canal de alimentación.
En España emplea a unas 1.000 personas, repartidas entre un centro de desarrollo tecnológico en Tordera (Barcelona) y las fábricas de Toledo, Carcagente (Valencia) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Está última la ha vendido a mediados del pasado marzo
A pesar de las menores ventas, Schweppes ha mejorado su rentabilidad. En esto han contribuido los menores gastos y pago de impuestos, así como la mejora del resultado financiero y del operativo. Este último ha crecido un 20%, hasta 23,2 millones. Y el beneficio neto se ha triplicado, pasando de 6,8 millones a 19,8 millones, y superando los 19,4 millones obtenidos en 2022.
Unos buenos resultados de 2024 en España, donde emplea a unas 1.000 personas, repartidas entre varias fábricas y en un centro de desarrollo tecnológico en Tordera (Barcelona). En concreto, cuenta con plantas en Toledo, Carcagente (Valencia) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), esta última la ha vendido por 7 millones de euros a mediados del pasado marzo.