Presentación de resultados y del Plan Estratégico del Banco Sabadell: no, no estamos tirando la casa por la ventana, aseguró César González-Bueno, director general del Sabadell.

Sí, si la están tirando, porque prometer 6.000 millones de euros en dividendo en tres años (Plan Estratégico 2025-2027) es tirar la casa por la ventana. Es más, ya hay quien dice en BBVA -que por ahora pierde la batalla y encima anda en guerras internas- que si el Sabadell se muestra tan rumboso es posible que gane la batalla conta el BBVA y al final pierda la batalla en el propio Sabadell.... de la misma forma que si Carlos Torres mejora la oferta puede ganar la batalla contra el Sabadell y hundir el balance del BBVA. 

Relacionado

Pero, por el momento, César González-Bueno se puede apuntar tres años de gestión espléndida, un banco saneado, con capacidad de generación de fondos, más solvente y más rentable que aquel al que accedió. Además, ha llegado a un entendimiento con Pep Oliu, quien no le recibió precisamente con los brazos abiertos cuando llegó a Barcelona. Se lo impusieron pero ahora ha comprendido que no puede prescindir de González-Bueno.

Resultados del primer semestre. En línea en lo esperado; Más que buenos: récord de beneficios a pesar de la ralentización del margen de interés hasta el casi estancamiento (0,3%) y unos cocientes en rentabilidad, solvencia y costes al alza.

 

¿Y el Plan Estratégico? La verdad es que más de lo mismo. Bueno, se ha mostrado como un buen analista del riesgo, que es lo que debe saber hacer un banquero. 

Ahora bien, el futuro del Sabadell no está en sus resutlados que ahora nadie discute, sino en la opa del BBVA, qe lleva condicionando la gestión Oliu-Bueno desde hace más de un año. No, el TSB británico no se habría vendido si no fuera por la OPA y el dividendo no se habría disparado de no ser por la OPA. 

Relacionado

OPA que, ojo, está ganando el Sabadell, A Carlos Torres, que ha vuelto a retrasar la oferta, ya sólo le vale mejorar la OPA o retirar la OPA. Esto ya ha durado demasiado   

En resumen, sí, el Sabadell está tirando la casa por la ventana, pero puede ganar la OPA.

Y mucho ojo, más de 6.000 millones de dividendo en tres años pueden volverse contra él... cuando logre ganar el pulso contra el BBVA. 

¿La OPA, propiamente dicha? A estas alturas de la película sólo un acuerdo de fusión, pactado, sería bueno para ambas entidades. Pero esto es como lo de Ucrania y Rusia, hay muchos muertos por el camino.