El pasado 21 de octubre, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, compañía farmacéutica española controlada por la familia López-Belmonte en un 58,186%, anunció que su filial Rovi Pharma Industrial Services -ROIS- colaborará con el laboratorio suizo Roche para la fabricación de un nuevo medicamento, "actualmente en fase de desarrollo clínico, del portafolio metabólico y cardiovascular de Roche".
En concreto, se trata de un medicamento novedoso para el tratamiento de la obesidad y la diabetes.
Este martes 18 de noviembre, Rovi ha hecho pública la firma del acuerdo definitivo de colaboración con Roche para la fabricación del nuevo medicamento en desarrollo.
Cuando estas letras se escriben, la cotización de Rovi caía un 1,54%.
Los términos del acuerdo firmado establecen que ROIS pondrá a disposición de Roche una línea de llenado de alta velocidad en sus instalaciones de San Sebastián de los Reyes (Madrid).
En 2030, Rovi estima que este acuerdo contribuirá con un incremento mínimo de entre el 20% y el 25% en las ventas del negocio de fabricación a terceros frente a las del ejercicio 2024.
Recientemente, los consejeros delegados del Grupo Roche, el Dr. Thomas Schinecker, y de Rovi, Juan López-Belmonte, comunicaron la noticia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Juan López-Belmonte Encina, presidente y CEo de Rovi, declaró: "Estamos encantados de convertirnos en socio estratégico de Roche en la fabricación de este producto innovador para su distribución a escala global y su potencial contribución a la mejora de la calidad de vida de millones de personas. Además, nos sentimos especialmente orgullosos de posicionar a España en el liderazgo de la producción farmacéutica de última generación. En los últimos años, guiados por nuestra estrategia de crecimiento, nuestra empresa ha realizado importantes inversiones en aumento de capacidades y en la incorporación de tecnología innovador para convertirnos en una de las mayores empresas de fabricación a terceros (CDMO) de inyectables del mundo.”
“Esta colaboración con una de las principales compañías farmacéuticas españolas, Rovi Pharma Industrial Services, representa una iniciativa de alto impacto que refuerza la posición de España como centro estratégico para la innovación, la producción y la exportación de las terapias avanzadas de Roche dentro de Europa y a nivel mundial, y garantizará el futuro suministro de nuestras nuevas terapias para combatir enfermedades con una enorme prevalencia e impacto entre la población», afirmó el Dr. Thomas Schinecker, CEO de Roche.
Por su parte, Patrick Wallach, director general de Roche Farma en España, destacó que esta alianza "ayudará a posicionar aún más a España como un país clave para la exportación de innovación biomédica de alta calidad a los mercados internacionales". “En términos económicos, esta iniciativa se traducirá en una balanza comercial claramente positiva para España, con un impacto estimado de 2.000 millones de euros en beneficios directos e indirectos”, afirmó Wallach.
Recientemente se supo que el laboratorio español también trabajará para el gigante danés Novo Nordisk, fabricando jeringas de sus productos estrella para la obesidad (Ozempic) y diabetes (Wegovy). El contrato con la farmacéutica danesa le proporcionará al laboratorio español entre 81,8 millones y 184,18 millones de euros (entre un 20% y 45% de las ventas de 2023) a su facturación, a partir del año 2027.
Cabe recordar que Rovi también trabaja para el laboratorio farmacéutico estadounidense Moderna, desde el año 2021. Concretamente, le fabrica dos vacunas: la del Covid-19 y la del virus respiratorio sincitial (VRS).