Parece que los robots industriales se han convertido en un preciado objeto de deseo, sobre todo en Asia. Y es que este miércoles se ha conocido que SoftBank Group, que no es un banco pese a su nombre y funciona como un fondo de inversión, ha comprado la división de robótica de la ingeniería sueco-suiza ABB (la cual surgió en 1988 de la fusión de la sueca ASEA y la suiza Brown, Boveri & Cie -BBC-).
El precio de la compra por parte del conglomerado japonés no ha sido pequeño, sino que ha ascendido a 5.375 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros), y se prevé que la operación se cierre a mediados o a finales de 2026, tras obtener el visto bueno de los reguladores. ABB renuncia así a sus planes de escindir su división de robótica para que cotizara, es decir, a la aplicación del ‘esquema Villalonga’ (el mismo que en su día puso en marcha Juan Villalonga cuando presidía Telefónica, bajo el principio bastante infundado y anglosajón de que la suma de las partes vale más que el todo).
“La próxima frontera de SoftBank es la IA (Inteligencia Artificial) física”, ha afirmado Masayoshi Son, fundador de SoftBank. “Junto con ABB Robotics, uniremos tecnología y talento de primer nivel bajo nuestra visión compartida de fusionar la superinteligencia artificial y la robótica, impulsando una evolución revolucionaria que impulsará hacia adelante a la humanidad”, ha referido. Por su parte, el consejero delegado de ABB, Morten Wierod, ha señalado que Softbank es “un excelente nuevo hogar para la empresa y sus empleados” ante la nueva era de robótica basada en IA.
En este contexto tampoco hay que perder de vista que el negocio de los robots industriales está en auge. 2024 cerró con 4.664.000 robots industriales operativos en todo el mundo, de los que más de 2 millones se encuentran funcionando en China. De hecho, en 2024 se instalaron 542.000 nuevos robots industriales en el mundo, según datos del informe World Robotics 2025, superándose así el medio millón por cuarto año consecutivo; y de estos, el 74% se instalaron en Asia y nada más y nada menos que 295.000 (un 54% del total mundial) en China. Esto último no es casual, debido a que la polémica política de un hijo por pareja y la prohibición de realizar ecografías han reducido la mano de obra en el gigante asiático y han obligado a disparar el uso de robots… Tras China, el segundo mercado mundial de robots industriales es Japón, el país del que procede SoftBank Group, por lo que así se entiende mucho mejor que haya comprado la división de robótica de ABB. Mientras que en Europa la instalación de dichos robots en 2024 bajó un 8%, a 85.000 unidades; destacando Alemania como el primer mercado europeo de dicho negocio y el quinto del mundo, con 26.982 unidades, seguido a mucha distancia por Italia (8.783) y España (5.100).
Claro que dentro de unos años, en los robots industriales podría haber un cuello de botella… porque habrá cada vez un mayor número y los más antiguos deberán renovarse. Además, en esto ABB tiene experiencia, pues desde 2020 trabaja en que la fabricación sea más sostenible reciclando y remanufacturando miles de robots antiguos.