Decíamos que la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, insiste en su gran error de liquidar la energía nuclear… contra todo y contra todos, pero no sólo eso, también en asfixiarla aún más a impuestos. Y todo ello, a pesar de que el parque nuclear español ya paga unos 25 euros/MWh, lo que supone entre un 35% y un 40% de su facturación anual por la venta en el mercado de la electricidad generada (sin emitir CO2, por cierto), según datos de Foro Nuclear, la asociación que representa a la industria nuclear española.
¿Eso no le parece “insoportable” a Pedro Sánchez? Recuerden que “insoportable” es una de las palabras preferidas ahora por el presidente del Gobierno y por ejemplo la ha usado para referir “el sufrimiento insoportable” de la población de Gaza. Encima, el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) recientemente aprobado eleva su coste sobre lo pactado con los titulares de las centrales nucleares (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) en 2019… cuando se acordó subir como máximo un 20% la Tasa de Enresa y que ya supone un pago de pagan 450 millones anuales. Este incremento de coste se debe a la falta de consenso entre las diferentes instituciones involucradas y, por tanto, Foro Nuclear considera que en ningún caso debería imputarse a las centrales nucleares.
“Pagamos por cada megavatio que producimos 8 euros para Enresa en gestión de residuos y desmantelamiento futuro, y unos 15-17 euros/MW de impuestos, de los cuales algunos son autonómicos y redundantes”, subrayó Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear en su entrevista con Hispanidad. “En Francia las centrales pagan unos 4 euros/MWh en impuestos. Si a nosotros nos bajaran los impuestos, la energía nuclear sería más barata”, añadió.
En concreto, el sector nuclear español paga:
- Tres tributos de ámbito estatal:
- Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado
- Impuesto sobre la producción de residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica (residuos de baja y media actividad)
- Tasa Enresa
- Otros tres de ámbito autonómico que son las llamadas “ecotasas”:
- Impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente en Extremadura
- Impuesto sobre actividades que inciden en el medio ambiente en Comunidad Valenciana
- Impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente en Cataluña
- Y otros de ámbito local y otras tasas y tributos:
- Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
- Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
- Tasa por la prestación del servicio de la Guardia Civil
- Tasa por servicios prestado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)
En total, el parque nuclear español abona entre 10 y 12 euros/MWh en impuestos nacionales, locales y tasas; entre 5 y 6 euros/MWh en impuestos autonómicos; y 8 euros/MWh en Tasa de Enresa. Foro Nuclear recuerda que se trata de “una fiscalidad excesiva, en algunos casos redundante, así como discriminatoria y no homogénea ni comparable a la del resto de tecnologías y que penaliza enormemente el funcionamiento y la gestión de las mismas, por lo que cualquier incremento adicional de tasas comprometería su viabilidad económica”. Asimismo, considera que mantener operativo el parque nuclear español va en línea con lo acordado en la última Cumbre del Clima celebrada en Dubái (la COP28), contribuye a reducir las emisiones y la factura de la luz. Además, cuanto más tiempo esté en funcionamiento más financiación estará disponible en el Fondo Enresa.