Subida de impuestos por casi 30.000 millones de euros (26.000 millones de libras) que se dice pronto, o lo que es lo mismo, carga fiscal en record del 38,3% del PIB para el final de la legislatura.
Es el paquete fiscal que presentaba esta semana la jefa de finanzas británica Rachel Reeves que lograba salvar, dicen los expertos, prorrogando tres años más su congelación, los tramos del income tax, el IRPF español. Reeves tampoco toca el IVA.
Se incrementan los impuestos de los coches eléctricos, se reformará el impuesto sobre el juego y las bebidas azucaradas, y se aplicará un recargo del impuesto sobre viviendas con un valor superior a los 2 millones de libras.
Además, el Gobierno limitará las aportaciones a los planes de pensiones a 2.000 libras al año.
Pues bien, quien ha festejado estas medidas ha sido el mismísimo Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JPMorgan. Ha dicho que el plan fiscal presentado por Reeves eran la única fórmula viable de 'levantar a todos' y que lo mercados deben aplaudirlo.
Lo aseguró en un comunicado en el que además anunciaba la construcción de una nueva sede JP Morgan en el Reino Unido en el distrito financiero londinense de Canary Wharf, que supondrá una inyección de 9.900 millones de libras (11.304 millones de euros) a la economía del país.
Según Forbes, Rachel Reeves se declaraba “entusiasmada” por la “apuesta milmillonaria” de JPMorgan por Londres.
A Reeves y a Dimon solo les falta contraer matrimonio.
Deutsche Börse lanza una Opa sobre Allfunds y… el Santander se lo pierde
Hablamos del gestor de la bolsa alemana, Deutsche Boerse, que se ha lanzado a por el gigante de la distribución de fondos, Allfunds, para adquirir el 100% del capital mediante una oferta que se ejecutará en acciones y también en efectivo.
Sobre la mesa 5.300 millones de euros, es decir, una prima cercana al 34% sobre la cotización en el momento del anuncio porque, las acciones de Allfunds se disparaban más de un 23%.
Al cierre de esta información, su valor de mercado es de 4.930 millones de euros.
Y ¿por qué mencionamos al Santander de Ana Botín?, pues porque fue precisamente el Santander, concretamente el Santander Central Hispano, el que creó Allfunds, en el año 2000, para poner a disposición de sus clientes de banca privada los fondos de las grandes gestoras mundiales.
Cuenta Cinco Días que, en 2004, la entidad española vendió un 50% de la plataforma al italiano San Paolo IMI por 21 millones. Diez años después, el Santander se deshizo de su 50% a favor de las firmas de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic, aunque dos años después les recompró un 25%.
Fue en 2017 cuando definitivamente, tanto Santander como San Paolo vendieron las participaciones que tenían en Allfunds a GIC y a Hellman & Friedman.
No se sabe por cuánto se hicieron estas últimas transacciones pero si atendemos al precio por el que el banco español vendió al italiano la mitad de la plataforma, quizá Ana Botín se esté tirando de los pelos.
El gigante de la distribución de fondos de inversión con sede en España, concretamente en Madrid, salió a Bolsa en abril de 2021 con una valoración de 7.250 millones de euros. Desde entonces, su cotización baja más de un 40%.
Por cierto, el CEO y fundador de Allfunds, Juan Alcaraz, dejó su cargo el pasado mes de junio y fue sustituido por Annabel Spring.
Alphabet (matriz de Google) reta a Nvidia con ayuda de Meta
Porque Alphabet ha rozado los 4 billones de euros de capitalización bursátil, record histórico, hace apenas unos días. Al cierre de esta información, su valor de mercado en los 3,89 billones.
El auge de sus tecnologías de IA y el interés de Meta en sus chips da un impulso al asalto por parte de Google al segmento de semiconductores para inteligencia artificial, un cuasi monopolio de Nvidia.
El mercado aplaude que Meta estudie comprar chips de IA a Google para incorporarlos a sus centros de datos a partir de 2027, en el marco de un acuerdo más amplio de infraestructura en la nube.
Así que mientras Alphabet mete presión a Nvidia, la valoración de las compañías del sector sigue provocando recelos.
Por ejemplo, desde el pasado 9 de octubre cuando Oracle toco el cielo bursátil tras la firma de acuerdos multimillonarios con la propia Meta, OpenAI y xAI, Alphabet se dispara un 30% y la compañía que lidera Jensen Huang, cede cerca de un 6%.