A Primark le va muy bien en España, según se refleja en sus cuentas de 2024 en el Registro Mercantil. Y es que ha logrado récords de ventas y ha elevado beneficio, gracias al mayor número de tiendas.
Recuerden que la cadena textil low cost irlandesa aterrizó en nuestro país en 2006 y cerró 2024 con 64 establecimientos, seis más que el año anterior. Una cifra que ha seguido creciendo en lo que va de este año, pues hace poco más de un mes inauguró su tienda número 67, la cual abrió sus puertas en un centro comercial de Jaén. Un crecimiento en tiendas que no es baladí, porque no cuenta con venta online en nuestro país.
Volvamos a los resultados de 2024 de la sociedad Primark Tiendas. Los ingresos han crecido un 3,7%, alcanzando el récord de 1.855 millones de euros. De esta cifra, 1.576 millones han correspondido a las ventas en España, un 7,3% más que el año anterior; y 278 millones (-12,8%) a las ventas en Irlanda que se efectuaron a su matriz, Associated British Foods (ABF).
La expansión del negocio de Primark en nuestro país no sólo se ha reflejado en los ingresos y en el número de tiendas, sino también en el de empleados (el cual ha pasado de 6.800 a 7.249). Claro que la expansión ha incrementado los gastos y el resultado de explotación ha bajado un 9%, a 42,8 millones. Eso sí, el beneficio neto ha ascendido un 4,4%, a 40,3 millones, gracias a la mejora de los resultados financieros.
Unos buenos resultados de los que la filial no ha hecho partícipe a su matriz, pues no le ha repartido dividendos correspondientes a 2024.
De cara a su expansión en España, Primark quiere una nueva tienda insignia en la ‘milla de oro’ de Madrid, donde abrió otra situada en la calle Conde De Peñalver hace más de un año. La capital es una gran apuesta para la cadena textil low cost irlandesa, destacando su gran establecimiento de Gran Vía (en un edificio que es propiedad de Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex), así como el hecho de acaparar cuatro de las seis aperturas realizadas en 2024.
Eso sí, su matriz, ABF, prevé que en 2025 el crecimiento será más moderado, por la persistencia de la inflación, el encarecimiento de los costes operativos y la debilidad del consumo en algunos mercados europeos. Algo con lo que debe lidiar el director financiero de ABF, Eoin Tonge, quien asumió el cargo de CEO interino de Primark el pasado 31 de marzo, tras la dimisión de Paul Marchant por conducta inapropiada hacia una empleada.