La vivienda usada marca récord histórico de precios, con un incremento del 13,4%, mientras que la nueva modera su ascenso al 9,7%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el precio de la vivienda libre se disparó un 12,8% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2024, registrando su mayor alza interanual desde el inicio de la serie histórica, en el primer trimestre de 2007, cuando subió un 13,1%.

Con la subida del tercer trimestre, superior en una décima a la experimentada en el segundo cuarto del año, el precio de la vivienda libre acumula 46 trimestres consecutivos de alzas interanuales. En tasa trimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre aumentó un 2,9%, tasa 1,1 puntos inferior a la del trimestre anterior y la más moderada desde el cuarto trimestre de 2024.

Todas las comunidades y las dos ciudades autónomas presentaron en el tercer trimestre tasas interanuales positivas en el precio de la vivienda libre y todas además fueron de dos dígitos. Las mayores subidas de precios se produjeron en Murcia, con un alza del 15%; Aragón (+14,6%); Ceuta y Melilla (+14,5% en ambos casos); Castilla y León (+14,4%); Madrid (+14,2%), y La Rioja, que elevó sus precios un 14,1% en relación al tercer trimestre del año pasado. Por su parte, los incrementos más moderados en el precio de la vivienda libre se dieron en Navarra (+10,9%), Cataluña (+11,3%), y País Vasco y Castilla-La Mancha, que registraron en ambos casos un alza del 11,6%.

El precio de la vivienda está disparado y aumenta sin control, todo por la falta de oferta, no se construyen casas. Estamos ante una gran crisis y la mayor preocupación de los españoles. Ante esta crisis no hay nada como tener a Pedro Sánchez y a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, al frente. La titular de vivienda lo decía ayer mismo, sus planes llegan para aportar tranquilidad... solo falta que construya el parque público de vivienda para que el plan sea redondo.

Relacionado

Y otra cosa, los planes del Gobierno vuelven a centrarse en el alquiler... a 75 años, ¿no será mejor volver a lo que Juan Español siempre ha querido? Una vivienda en propiedad. Pero no, el Sanchismo es más de compartir piso entre cinco desconocidos, mucho más democrático y progresista, dónde va a parar.