La crisis de vivienda sigue ahí. Falta oferta, no se construye, los expertos y, lo que es más grave, los datos, llevan advirtiendo meses de las consecuencias de la Ley de Vivienda: el gran fracaso socio-podemita.
Acompáñame en esta historia de Dirty Sánchez y la vivienda.
— Muy.Mona/🇪🇸💚 (@Capitana_espana) February 17, 2026
pic.twitter.com/GMgb75mNNa
Precios que suben disparados, falta de oferta, demanda incontrolada e inseguridad jurídica para el propietario, intervencionismo y desprotección. Todo acompañado del proteccionismo a los okupas. Ahora es la Cátedra Grupo Tecnocasa – UPF de Análisis del mercado de la vivienda, quien alerta.
El precio de la vivienda usada sigue creciendo en España. En concreto el precio se ha incrementado un 15,34% en el segundo semestre de 2025 en tasa interanual, lo que se sitúa el metro cuadrado en 3.338 euros, frente a los 2.894 euros del segundo semestre de 2024. Con ello, el precio de la vivienda usada se sitúa a niveles similares a los de principios de 2006.
Barcelona es la ciudad con el precio de la vivienda usada más alto, seguida de Madrid. Getafe presenta en el semestre analizado la mayor subida interanual (20,54%), mientras que el precio más bajo está en Talavera de la Reina, con el metro cuadrado en 1.073 euros.
Pero esperen, porque la crisis es completa, como consecuencia de la subida del precio de la vivienda, la hipoteca media en España también sube. En el segundo semestre de 2025 lo hace un 16,8% (en tasa interanual) y alcanza los 154.530 euros de media.
Estos dos factores han hecho que el acceso a la compra de vivienda con hipoteca se complique. Así, por ejemplo, según otro estudio presentado hoy por la Cátedra, en 2025 encontramos 5 ciudades en estado crítico: San Sebastián, Madrid, Barcelona, Málaga y Palma. En estas ciudades, un hogar con renta media no puede acceder a una hipoteca media... ¡Sánchez, qué grande eres!
Las conclusiones son claras: "la fuerte demanda de compraventa de vivienda y la falta de oferta disponible son factores clave que empujan la subida del precio de la vivienda en España". Y es que, en 2025, la demanda ha crecido un 30% (un 72% en los dos últimos años), mientras que la oferta ha bajado en 2025 un 16%, con lo que, según los datos del Grupo Tecnocasa, cada vivienda tiene ahora una media de siete potenciales compradores. En dos años, se ha duplicado el número de posibles compradores para cada vivienda que sale al mercado.
Esta escasez de oferta hace que la negociación entre comprador y vendedor se reduzca. Según Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa, "ahora es un buen momento para vender una vivienda pues la negociación entre comprador y vendedor está en mínimos históricos". Esta negociación se sitúa en una rebaja del 6,2%, porcentaje similar al valor del año 2007.
Pero tranquilos, que Sánchez ha vuelto a anunciar, de nuevo, su inversión para construir viviendas. Está todo controlado.